Una mirada sobre el trabajo en red del Laboratoire International sur l’Inclusion Scolaire (LISIS): afianzando una cultura colaborativa para la movilización del conocimiento sobre educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7716Keywords:
cultura colaborativa, movilización del conocimiento, trabajo en redAbstract
Resumen:
Movilizar el conocimiento sobre la educación inclusiva es uno de los objetivos prioritarios del Laboratoire International sur l’inclusion Scolaire (LISIS). Este trabajo da cuenta del proceso emergente de esta idea durante los últimos seis años de funcionamiento de la red. El laboratorio se constituye como una red de investigadores/formadores organizados en diez equipos de investigación, pertenecientes a veintidós instituciones de educación superior de cinco países, que acompañan procesos de transformación hacia la inclusión mediante la investigación-acción como estrategia general. Este trabajo presenta, a través de un estudio de caso (que es la propia red) los hallazgos preliminares que indican que la movilización del conocimiento objeto de la investigación sobre educación inclusiva, adquiere un carácter práctico en la construcción de escuelas más inclusivas cuando los investigadores/formadores adoptan posturas y roles colaborativos, adquieren responsabilidades y tienen en cuenta los condicionantes contextuales. Así mismo, el trabajo presenta, en la discusión de los resultados, una reflexión sobre los factores del trabajo en red que favorecen el avance de la inclusión, así como los desafíos que plantea la investigación colaborativa y participativa en el marco de una red de carácter internacional.
Abstract:
Knowledge Mobilization on inclusive inclusive education is one of the main objectives of Laboratoire International sur l'Inclusion Scolaire (LISIS). This work presents the emerging process of this idea during the last six years of network operation. The laboratory is constituted as a network of researchers / trainers organized in ten research teams, from twenty-two higher education institutions from five countries, which accompany transformation processes towards inclusion through action research as a general strategy. This work presents, through a case study (which is the net) the preliminary results about mobilization of the knowledge as a research topic on inclusive education. These acquires a practical character in the construction of more inclusive schools when researchers / trainers adopt positions and collaborative roles, acquire responsibilities and take into account the contextual constraints. Likewise, the work presents, in the discussion of the results, a reflection about the factors of networking that stimulate the advance of the inclusion. Also about the challenges that collaborative and participative research poses in an international network
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