This is an outdated version published on 2024-03-22. Read the most recent version.

Liderar el desarrollo profesional docente: perspectivasde un grupo de directivos chilenos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29778

Keywords:

Formación de Formadores, Desarrollo Profesional, Liderazgo Pedagógico

Abstract

El liderazgo escolar es reconocido como una de las principales claves para el incremento de los aprendizajes del alumnado. Uno de sus enfoques, el liderazgo pedagógico, propone que las y los líderes escolares actúen, preferentemente, en la gestión del plan curricular de los centros educativos y en la promoción del fortalecimiento de las capacidades docentes, a través de la realización de una serie de prácticas sistemáticas. El estudio, cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, busca conocer las interpretaciones que tienen directores y directoras de liceos públicos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile sobre su rol en el desarrollo profesional docente. Se exploran sus marcos comprensivos e interpretativos en relación a liderar el desarrollo profesional de las y los profesores, ejerciendo el rol de formador de formadores. Desde el punto de vista metodológico se realizaron entrevistas y dos grupos de discusión en los que participaron directores y directoras. Los resultads fueron analizados mediante categorías inductivas, definidas a partir de los objetivos del estudio. Las y los  participantes coincidieron casi unánimante con los planteamientos formulados por el estudio y plantearon la necesidad de contar con mayor preparación y apoyo para ejercer el referido rol.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguayo, J. G., Bravo, J. R., Torres, C. A., e Inostroza, J. R. (2021). Estudio de Clases y sus efectos en las conversaciones pedagógicas docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 96(35.3), 147-164. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.83306

Aguirre, J.C. y Jaramillo, J.G. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta moebio (53), 175‐189.

Akcaoglu, M., Ozcan, M.S. y Dogan, S. (2023). What Keeps Teachers Engaged during Professional Development? The Role of Interest Development. Education Sciences, 13(188) 1-19. https://doi.org/10.3390/educsci 13020188

Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Revista Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127

Arceo, C. C., y Herrera, P. J. C. (2022). Concepto y términos relacionados con el desarrollo profesional docente: una revisión sistemática. Revista de Educación, (25.1), 231-250. Teaching and Teacher Education, 27(1), 10-20. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.08.007

Basurto, F. M., Pinadero, P. N., y Mesa, R. C. M. (2023). Evaluación del proceso de transformación de la escuela en comunidades profesionales de aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía, (35). https://doi.org/10.21555/rpp.vi35.2732

Bolívar, A. (16-20 de noviembre de 2015). Construir localmente la capacidad de mejora: liderazgo pedagógico y comunidad profesional [Charla magistral]. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Chihuahua, México.

Bolívar, A. (2019). Marco español para la buena dirección escolar e identidad profesional: Contexto, desarrollo e implicaciones. Archivos de Políticas Educativas, 27(114). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4544

Briceño, Y. y Guerra Guajardo, P. (2023). Articulación entre el Desarrollo Profesional Docente y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar implementado en un contexto de políticas de mercado y accountability: El caso de Chile. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(49), 321-346. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1515

Briceño, Y. y Guerra Guajardo, P. (2023). Articulación entre el Desarrollo Profesional Docente y el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar implementado en un contexto de políticas de mercado y accountability: El caso de Chile. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(49), 321-346. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1515

Canales Cerón, M. (2006). Metodologías de investigación social: Introducción a los oficios. Lom Ediciones.

Caro, M., y Aguilar, M. (2018). Desarrollo del currículum en las aulas: perspectivas del profesorado. En Arratia, A., y Osandón, L. Editores. Políticas para el desarrollo del currículum: Reflexiones y propuestas. UNESCO-Santiago.

Carrasco-Aguilar, C., Ortiz, S., Verdejo, T. y Soto, A. (2023). Desarrollo profesional docente: Facilitadores y barreras a partir de la carrera docente en Chile. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 31(56). https://doi.org/10.14507/epaa.31.7229

Catalán, J., Lara, R. y Urtubia, C. (2020). Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA): Una revisión teórica para la gestión directiva y el logro del liderazgo pedagógico en las escuelas del siglo XXI. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 9(3), 426-477. http://dx.doi.org/10.21664/2238-8869.2020v9i3.p462-477

Cifuentes-Medina, J. E., González-Pulido, J. W., y González-Pulido, A. (2020). Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje. Panorama, 14(26). https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482

Domingo Segovia, J. (2019). Una dirección escolar con capacidad de liderazgo pedagógico. Revista mexicana de investigación educativa, 24(82), 897-911.

Duk, C., Blanco, R., Zecchetto, F., Capell, C., y López, M. (2021). Desarrollo profesional docente para la inclusión: Investigación acción colaborativa a través de estudios de clase en escuelas chilenas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(2), 67-95. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200067

Gaínza, A. (2006). La entrevista en profundidad individual. En M. Canales Cerón (Coord.-Edit.), Metodologías de investigación social: Introducción a los oficios (pp.219-263). Lom Ediciones.

García-Garnica, M. y Caballero, K. (2019). ¿ La formación de los equipos directivos es suficiente para desempeñar prácticas eficaces de liderazgo pedagógico?. http://dx.doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9576

González, P. (2021). Formador/a de docentes en servicio: hacia una delimitación del objeto de estudio. En de la Vega, L., Editor. Docencia y desarrollo profesional: fundamentos, debates y perspectivas. Sello Editorial Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. pp. 54-73.

Hammersley, M. (2013). On the ethics of interviewing for discourse analysis. Qualitative Research,14(5), 1-13. http://dx.doi.org/10.1177/1468794113495039

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-Hill/Interamericana Editores.

Hilel, A. y Ramírez-García, A. (2022). The Relationship between Professional Environmental Factors and Teacher Professional Development in Israeli Schools. Educ. Sci., 12(4), 285. https://doi.org/10.3390/educsci12040285

Imbernón, F. (2020). Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI. Qurriculum, 2020, num. 33, p. 49-67. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.04

King, N., Horrocks, C. y Brooks, J. (2019). Interviews in qualitative research. Sage.

Krichesky, G. y Murillo, J. (2011). Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Una estrategia de mejora para una nueva concepción de escuela. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 65-83. https://doi.org/10.15366/reice2011.9.1.004

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A. y Hopkins, D. (2006). Successful School Leadership. What it is and how it influences pupil learning. National College for School Leadership.

Ley 20.903 de 2016. Crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 1 de abril de 2016.

Mallma, A. C. C. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51-60.

Marzano, R., Waters, T. y McNulty, B. (2005). School leadership that works: From research to results. Association for Supervision and Curriculum Development.

Ministerio de Educación (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP. Ministerio de Educación República de Chile.

Ministerio de Educación (2022). Directorio Oficial de Establecimientos Educacionales. Centro de Estudios.

Miranda, C. y Rivera, P. (2009). Formación permanente de profesores: ¿quién es el formador de formadores? Revista Estudios Pedagógicos, 35(1), 155-169. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100009

Morgan, D. (1997). Focus group as qualitative research. Sage.

Murillo, F.J. y Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? Relieve, 21(1), 1-20.

Navarro, C. P. B. (2020). El liderazgo como factor clave para el mejoramiento de la profesionalización docente y la calidad educativa. Revista Cedotic, 5(1), 177-194. https://doi.org/10.15648/cedotic.1.2020.2203

Neuendorf, K. A. (2017). The content analysis guidebook. sage.

Osorio, A. (2016). El desarrollo profesional docente en educación básica primaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 39-52.

Parrilla, Á. (2021). Pensar el desarrollo profesional docente desde la investigación: Rutas participativas e inclusivas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(2), 39-52.

Patton, M. (2015). Qualitative research & evaluation methods. Sage.

Ritacco, M. (2019). El modelo español de dirección escolar y sus implicaciones en el desarrollo del liderazgo pedagógico en Andalucía. Un estudio cualitativo. Educatio Siglo XXI, 37(1 Mar-Jun), 147-164. http://doi.org/10.6018/educatio.363441

Ritacco, M., & Bolívar, A. (2016). Impacto del modelo español de dirección escolar en la identidad profesional los líderes escolares. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(119). http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2512

Robinson, V., Llooyd, C., Claire, R. y Kenneth, J. (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferentes de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(4), 13-40.

Rodríguez-Gallego, M. R., Sierra, R. O. y López-Martínez, A. (2020). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar. Revista de investigación Educativa, 38(1), 275-292. https://doi.org/10.6018/rie.364581

Sagástegui, D. (2004). Una propuesta por la cultura: el aprendizaje situado. Revista electrónica Sinética (24), 30-39.

Vaillant, D. y Marcelo, C. (2015). El ABC y D de la formación docente. Narcea Ediciones.

Vaillant, D. y Rodríguez, E. (2016). Prácticas de liderazgo para el aprendizaje en América Latina: un análisis a partir de PISA 2012. Ensaio Avaliação e Políticas Públicas em Educação Educ., 24(91), 253-274. https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000200001

Published

2024-03-22

Versions

How to Cite

Heraldo González, P. . (2024). Liderar el desarrollo profesional docente: perspectivasde un grupo de directivos chilenos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 193–215. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29778

Issue

Section

Contribution