Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 28 Núm. 1 (2024): Miscelánea, Colaboración, Páginas 193-215
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29778
Recibido: Dec 19, 2023 Aceptado: Feb 20, 2024 Publicado: Apr 16, 2024
Cómo citar

Resumen

El liderazgo escolar es reconocido como una de las principales claves para el incremento de los aprendizajes del alumnado. Uno de sus enfoques, el liderazgo pedagógico, propone que las y los líderes escolares actúen, preferentemente, en la gestión del plan curricular de los centros educativos y en la promoción del fortalecimiento de las capacidades docentes, a través de la realización de una serie de prácticas sistemáticas. El estudio, cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, busca conocer las interpretaciones que tienen directores y directoras de liceos públicos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile sobre su rol en el desarrollo profesional docente. Se exploran sus marcos comprensivos e interpretativos en relación a liderar el desarrollo profesional de las y los profesores, ejerciendo el rol de formador de formadores. Desde el punto de vista metodológico se realizaron entrevistas y dos grupos de discusión en los que participaron directores y directoras. Los resultads fueron analizados mediante categorías inductivas, definidas a partir de los objetivos del estudio. Las y los  participantes coincidieron casi unánimante con los planteamientos formulados por el estudio y plantearon la necesidad de contar con mayor preparación y apoyo para ejercer el referido rol.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Heraldo González, P. . (2024). Liderar el desarrollo profesional docente: perspectivas de un grupo de directivos chilenos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(1), 193–215. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i1.29778 (Original work published 22 de marzo de 2024)