Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24645

Abstract

Este artículo presenta las últimas contribuciones de la pedagogía crítica en y para nuestro contexto postdigital, analizándolo desde el prisma del capitalismo bioinformacional y filosófico de la justicia social. De esta manera, se describirá el marco de acción y desarrollo de la pedagogía crítica postdigital examinando sus conexiones con la biología, la información y la sociedad. Debido a la imposibilidad de definir los conceptos de manera exacta, la pedagogía crítica postdigital y la noción de justicia social bioinformacional se analizarán centrándose en dos hechos: el uso (educativo) del big data y los algoritmos, y la ecopedagogía postdigital. Así, a lo largo de estas líneas se expondrá por qué la justicia social bioinformacional solo puede alcanzarse plenamente mediante la abolición del capitalismo bioinformacional, examinando la justicia social bioinformacional como una utopía crítica. Esta premisa se sustenta en las recientes convergencias tecnocientíficas, donde el big data y los algoritmos son (directa o indirectamente) bioinformacionales y políticos. Así, la ecopedagogía postdigital transforma las relaciones tradicionales entre el opresor y el oprimido, introduciendo una utopía crítica postdigital donde se establece una simetría entre actores humanos y no humanos, buscando respuestas en la filosofía crítica de la tecnología y el sociomaterialismo. La denominada pedagogía crítica postdigital se presenta como punto de partida de la última reinvención de la obra de Freire para nuestra realidad postdigital, abordando desde este trabajo temas centrales y necesarios para la lucha contemporánea por la justicia social en nuestro mundo bioinformacional.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2023-03-31

How to Cite

Jandrić, P., Escaño, C. ., & Mañero, J. . (2023). Pedagogía crítica postdigital y justicia social bioinformacional. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 61–80. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24645