Contenido principal del artículo

Autores/as

Vol. 27 Núm. 1 (2023): Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación, Monográfico, Páginas 175-197
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24643
Recibido: May 16, 2022 Aceptado: Oct 20, 2022 Publicado: Mar 31, 2023
Cómo citar

Resumen

El uso de las plataformas digitales por parte de las comunidades universitarias para la producción de conocimiento, la investigación, la enseñanza y la gestión no sólo se ha intensificado, sino que se ha diversificado desde el estallido de la pandemia del COVID-19. En un contexto en el que la educación superior y el uso de las tecnologías digitales están cada vez más entrelazados, las universidades pueden aprovechar este acontecimiento de hiperdigitalización no planificado para explorar cuestiones fundamentales sobre el aprendizaje y la investigación en un paisaje postdigital. Este artículo es el resultado de un estudio exploratorio basado en el codiseño y la etnografía virtual, que analiza los atributos y focos de 31 "centros de investigación de datos" en universidades de 16 países. Aunque los centros analizados tienen diferentes perfiles y enfoques, todos investigan el uso intensivo de los datos y sus implicaciones político-sociales, con especial interés en el uso justo y ético de los datos para actividades administrativas, de transferencia, de investigación y educativas. Como resultado, este trabajo ofrece 20 propuestas, agrupadas en 4 dimensiones, de posibles áreas de desarrollo institucional para las universidades. Estas propuestas pretenden contribuir al análisis crítico de cómo las instituciones de educación superior pueden desempeñar un papel central para afrontar la creciente relevancia de los sistemas de datos avanzados en nuestras sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J. ., Passerón, E. ., & Cobo, C. . (2023). Centros universitarios para el estudio de datos. Responsabilidad y justicia institucional en una sociedad plataformizada. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 175–197. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24643