Centros universitarios para el estudio de datos. Responsabilidad y justicia institucional en una sociedad plataformizada

Authors

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24643

Abstract

El uso de las plataformas digitales por parte de las comunidades universitarias para la producción de conocimiento, la investigación, la enseñanza y la gestión no sólo se ha intensificado, sino que se ha diversificado desde el estallido de la pandemia del COVID-19. En un contexto en el que la educación superior y el uso de las tecnologías digitales están cada vez más entrelazados, las universidades pueden aprovechar este acontecimiento de hiperdigitalización no planificado para explorar cuestiones fundamentales sobre el aprendizaje y la investigación en un paisaje postdigital. Este artículo es el resultado de un estudio exploratorio basado en el codiseño y la etnografía virtual, que analiza los atributos y focos de 31 "centros de investigación de datos" en universidades de 16 países. Aunque los centros analizados tienen diferentes perfiles y enfoques, todos investigan el uso intensivo de los datos y sus implicaciones político-sociales, con especial interés en el uso justo y ético de los datos para actividades administrativas, de transferencia, de investigación y educativas. Como resultado, este trabajo ofrece 20 propuestas, agrupadas en 4 dimensiones, de posibles áreas de desarrollo institucional para las universidades. Estas propuestas pretenden contribuir al análisis crítico de cómo las instituciones de educación superior pueden desempeñar un papel central para afrontar la creciente relevancia de los sistemas de datos avanzados en nuestras sociedades.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cristóbal Cobo

Inter-American Dialogue

Published

2023-03-31

How to Cite

Rivera-Vargas, P., Jacovkis, J. ., Passerón, E. ., & Cobo, C. . (2023). Centros universitarios para el estudio de datos. Responsabilidad y justicia institucional en una sociedad plataformizada. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(1), 175–197. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i1.24643