Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Rafael Merino
  • Elsa Olmeda
  • Maribel García Gracia
  • Davinia Palomares
Vol. 26 Núm. 3 (2022): Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America, Monográfico, Páginas 221-241
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.23455
Recibido: Dec 12, 2021 Aceptado: Jul 23, 2022 Publicado: Nov 26, 2022
Cómo citar

Resumen

El artículo analiza empíricamente el efecto de las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) en las trayectorias formativas y laborales del alumnado egresado al finalizar el curso 2019-20. A partir de una base de datos de registro, proporcionada por las propias escuelas, de 1592 jóvenes, se analiza el efecto del perfil y del tipo de formación en la adquisición de competencias y en la situación de actividad de los jóvenes en diciembre del 2020. La estrategia de análisis seguida se basa en análisis descriptivos y en modelos de regresión. Los principales resultados apuntan a una elevada adquisición de competencias que se distribuyen de forma equitativa entre los distintos perfiles de alumnado, y un efecto positivo de estas competencias en la prevención de la situación de no trabajo y no estudio. El hacer un itinerario completo y un mayor número de horas de formación, en cambio, no contribuye a una mayor inserción laboral ni al reingreso a la formación. Los efectos más positivos se producen en los jóvenes que ya trabajaban o estudiaban antes de entrar en la E2O. A mayor edad mayor probabilidad de ingresar en el mercado de trabajo y a menor edad mayor probabilidad de retorno a la educación. El estudio pone en valor el papel de las E2O en la adquisición de competencias de los jóvenes vulnerables y apunta retos para la mejora de estos dispositivos de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Merino, R., Olmeda, E., García Gracia, M., & Palomares, D. (2022). Jóvenes y segunda oportunidad: cambios en las trayectorias formativas y laborales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 221–241. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.23455