Main Article Content

Authors

  • Lucía Herrera Torres Universidad de Granada
  • Ana María Fernández Bartolomé Universidad de Granada
  • Katia Caballero Rodríguez Universidad de Granada
  • Juan Manuel Trujillo Torres Universidad de Granada
Vol. 15 No. 3 (2011): Eficacia escolar y equidad. La equidad en la investigación sobre eficacia escolar, Contribution, pages 213-241
Submitted: Nov 27, 2015 Published: Dec 1, 2011
How to Cite

Abstract

La integración de un profesor principiante en la compleja estructura universitaria no es una tarea rápida ni sencilla. El profesorado desconoce la organización y funcionamiento de la institución universitaria, la diversidad de funciones que debe realizar y, entre otras muchas cuestiones, aunque sea especialista en su disciplina, puede no poseer las competencias docentes necesarias para diseñar e implementar con sus estudiantes procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad. Los proyectos de mentorización, donde profesores expertos o asesores orientan y supervisan, de forma voluntaria y colaborativa, el proceso de iniciación a la docencia del profesorado principiante suponen una herramienta muy útil para favorecer el enriquecimiento mutuo y el desarrollo profesional en la educación superior. El objetivo principal de este trabajo es describir el proceso desarrollado en el proyecto “Asesoramiento para la mejora de la docencia en la Educación Superior. Proyecto de Mentorización de profesores noveles en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla”, financiado por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad de la universidad de Granada. Además, se pretende analizar el nivel de desarrollo en una serie de competencias docentes y la demanda formativa que presenta un grupo de profesores noveles participantes en el proyecto. Por último, se establece la valoración que profesores principiantes y mentores realizan sobre este proyecto. Los principales resultados ponen de manifiesto que, a pesar de que el profesorado principiante indica poseer un nivel medio de desarrollo en las diferentes competencias docentes planteadas, muestra una alta necesidad formativa en la elaboración de guías docentes, el empleo de una diversidad metodológica docente y la habilidad para reflexionar e investigar sobre su práctica docente. Finalmente, se discuten diferentes aspectos que son de relevancia para facilitar el desarrollo profesional del profesorado en el contexto universitario.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite

Herrera Torres, L., Fernández Bartolomé, A. M., Caballero Rodríguez, K., & Trujillo Torres, J. M. (2011). Competencias docentes del profesorado novle participante en un proyecto de mentorización. Implicaciones para el desarrollo profesional universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(3), 213–241. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20424