Formación para el asesoramiento a las escuelas: Un proceso emergente en México

Autores/as

  • Guillermo Tapia García Universidad Iberoamericana León (México)

Palabras clave:

educación básica, reforma educativa, innovación educativa, asesoramiento, formación de asesores

Resumen

La reforma de la educación básica en México inició en 1992. Desde entonces las escuelas mexicanas han vivido en un “estado permanente de reforma”. Este involucra cambios curriculares sucesivos, introducción de nuevos materiales y tecnologías, planteamientos de mejora de la gestión escolar, de la práctica docente y de la integración educativa. Los programas de reforma siguieron pautas tradicionales de difusión e implantación. Hasta 2004 se realizaron planteamientos formales sobre la función de asesoramiento a las escuelas. En la medida en que controvierte el modo de pensar y de actuar la relación de la administración con las escuelas, el asesoramiento es un proceso emergente. El agente asesor está en construcción, así como sus formas de actuación están en tensión. Un elemento crítico es el proceso de formación del sujeto asesor, objeto del análisis de esta contribución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-04-01

Cómo citar

Tapia García, G. (2008). Formación para el asesoramiento a las escuelas: Un proceso emergente en México. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(1), 15. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20346