TIC y sostenibilidad: Obstáculos y posibilidades para los educadores ambientales
Keywords:
TIC, Educación Ambiental, Educadores Ambientales, Prácticas Profesionales, Comunidad Virtual, Encuesta, Categorías de análisis, Web 2.0Abstract
Este artículo abunda en el diagnóstico del uso que hacen los educadores ambientales de las TIC, colectivo que se enfrenta al dilema de incorporarlas en su labor docente o contraponerlas a la inmersión en el medio natural. Para ello se plantearon varios objetivos tendentes a conocer la experiencia de este colectivo en el uso de las TIC, las dificultades y obstáculos a los que seenfrentan, las actitudes y valoración de aquellas, sus ventajas e inconvenientes y su integración concreta en la programación de aula. Ello se hi zo a través de una investigación que parte de la constitución de una comunidad virtual internacional, participando un total de 232 educadores
ambientales de doce países iberoamericanos que respondieron a una encuesta «on line» con items cerrados y abiertos. Las categorías de análisis se generaron a partir de los objetivos del estudio y las subcategorías en las respuestas abiertas se formularon de forma inductiva-deductiva. Los
resultados evidencian una alta consideración de los educadores hacia las TIC aunque la realidad de su uso es menos optimista, dado que existe un bajo nivel de preparación y se enfrentan a dificultades técnicas, organizativas, económicas o, incluso, de convicción sobre su utilidad en sustitución del contacto con el medi o natural, lo que hace que el uso de las TIC no sea lo frecuente que sería deseable ni se aprovechan las múltiples posibilidades de la web 2.0.
Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2011-04-01
How to Cite
Ojeda-Barceló, F., Gutiérrez-Pérez, J., & Perales-Palacios, F. J. (2011). TIC y sostenibilidad: Obstáculos y posibilidades para los educadores ambientales. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 15(1), 253–303. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20177
Issue
Section
Contribution