Implicaciones formativas del Prácticum de Psicopedagogía en los centros de Educación Secundaria

Authors

  • Julio Tello Díaz Universidad de Huelva. Facultad de Ciencias de la Educación

Keywords:

Formación universitaria, Prácticum, competencia profesional

Abstract

Entre las materias del Plan de Estudios de Psicopedagogía, se le otorga gran importancia al Prácticum, espacio curricular que integra los conocimientos y las competencias que se van adquiriendo en el marco de los estudios y coloca al alumnado al frente de los problemas de la práctica profesional. Con el Prácticum se dedica un periodo de tiempo específico para la aplicación, realización de actividades y aprendizaje práctico con dificultad gradual de la profesión para la que el alumnado se está formando, siendo un proceso de aprendizaje que favorece la reflexión en la acción, mecanismo por el cual se puede llegar a comprender los modelos mentales que guían nuestra labor.

Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación que analiza el Prácticum en la Universidad de Huelva, el proceso seguido desde su planificación, su desarrollo en los centros, hasta el momento de la evaluación final, además de recoger información de los distintos sectores implicados en esta materia, tomando especial relevancia las concepciones implícitas del alumnado una vez que han concluido sus prácticas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2007-04-01

How to Cite

Tello Díaz, J. (2007). Implicaciones formativas del Prácticum de Psicopedagogía en los centros de Educación Secundaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 11(1), 16. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19978