Main Article Content

Authors

  • Francisco J. Vega
  • Santiago Arencibia Universidad de las Palmas de Gran Canaria
  • Ángeles García
  • Angelina Rodríguez
  • Elisa Piñero
  • Mª Carmen Herrera
Vol. 9 No. 1 (2005): La mejora de la educación en contextos de desventajas, Contribution, pages 16
Submitted: Dec 10, 2015 Published: Apr 1, 2005
How to Cite

Abstract

Nuestra comunicación presenta la experiencia que se está desarrollando en dos barrios periféricos con la participación de cuatro centros educativos: dos de educación Infantil y Primaria (CEIP) y dos Institutos de Educación Secundaria (IES). Partiendo de la cultura como manifestación social, reflexionamos sobre la cultura escolar y su relación con el fracaso escolar, y analizamos las posibilidades del desarrollo comunitario como vía para afrontarlo. En esta experiencia, el proceso de desarrollo comunitario está en su fase inicial y se ha consolidado la coordinación de los diferentes servicios y recursos públicos y privados que inciden en la zona. El trabajo de prevención y promoción que se está realizando en las calles gracias al proceso “El Patio”, se complementa con la participación de los centros educativos, además del uso comunitario de sus instalaciones. Actualmente estamos realizando un diagnóstico comunitario en el que hemos finalizado la recopilación de datos objetivos y estadísticos así como el proceso de audición para la parte subjetiva. Con la síntesis de estos datos se iniciará un proceso de discusión con toda la población para la búsqueda comunitaria de alternativas.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite

Vega, F. J., Arencibia, S., García, Ángeles, Rodríguez, A., Piñero, E., & Herrera, M. C. (2005). Escuela y comunidad: Una experiencia de desarrollo comunitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 9(1), 16. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19728