La mejora del practicum, esfuerzo de colaboración

Authors

  • Enriqueta Molina Ruiz Universidad de Granada
  • Antonio Bolívar Botía Universidad de Granada
  • Antonio Burgos García Universidad de Granada
  • Jesús Domingo Segovia Universidad de Granada
  • Manuel Fernández Cruz Universidad de Granada
  • MªJesús Gallego Arrufat Universidad de Granada
  • Pilar Iranzo García Universidad Rovira i Virgili
  • MªJosé León Guerrero Universidad de Granada
  • MªCarmen López López Universidad de Granada
  • MªÁngeles Molina Merlos Universidad de Granada
  • Purificación Pérez García Universidad de Granada
  • Carmen Ponce Alifonso Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

Keywords:

Prácticum, proceso de Mejora, participación, evaluación colaborativa, universidad

Abstract

Los Prácticum arrastran problemas persistentes que queremos identificar, tanto en su estructura como en su supervisión, tras el periodo de implantación en la última década. Para ello, los diferentes agentes implicados en la acción formativa se embarcan en la empresa de “Analizar la posibilidad de enriquecer y mejorar el propio sistema de formación práctica” abordando dos tareas complementarias, una, reflexionar sobre problemas y cuestiones consideradas clave en el funcionamiento y organización del Prácticum; otra, detectar necesidades y proponer alternativas a los problemas identificados para proceder, finalmente, a “Rediseñar el sistema de Prácticas propio, de acuerdo a las posibles mejoras derivadas del análisis”.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Enriqueta Molina Ruiz, Universidad de Granada

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Antonio Bolívar Botía, Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Antonio Burgos García, Universidad de Granada

Profesor Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Jesús Domingo Segovia, Universidad de Granada

Profesor Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Manuel Fernández Cruz, Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

MªJesús Gallego Arrufat, Universidad de Granada

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Pilar Iranzo García, Universidad Rovira i Virgili

Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili

MªJosé León Guerrero, Universidad de Granada

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

MªCarmen López López, Universidad de Granada

Profesora Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Purificación Pérez García, Universidad de Granada

Profesora Titular del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Carmen Ponce Alifonso, Universidad Rovira i Virgili (Tarragona)

Profesora titular de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Departamento de Pedagogía. Docente e investigadora en Pedagogía Hospitalaria y Atención a la Infancia y adolescencia en situación de riesgo. Miembro del Grupo de Investigación Consolidado sobre la intervención socioeducativa en la infancia y la juventud (GRISIJ). Coordinadora de la Intensificación en Intervención Socioeducativa en Infancia y Familia, dirigida a alumnos del Grado de Educación Social de la Universidad Rovira i Virgili.

Published

2015-12-09

How to Cite

Molina Ruiz, E., Bolívar Botía, A., Burgos García, A., Domingo Segovia, J., Fernández Cruz, M., Gallego Arrufat, M., Iranzo García, P., León Guerrero, M., López López, M., Molina Merlos, M., Pérez García, P., & Ponce Alifonso, C. (2015). La mejora del practicum, esfuerzo de colaboración. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 8(2), 31. Retrieved from https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/19605