##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Ernesto Colomo Magaña Universidad de Málaga
  • Vicente Gabarda Méndez Universidad de Valencia
Bd. 25 Nr. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 271-295
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8518
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Jan 10, 2019 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: Jan 21, 2020 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Mar 29, 2021
Zitationsvorschlag

Abstract

Los valores impregnan la realidad y forman parte de todo acto educativo, convirtiéndose el docente en ejemplo de comportamientos y actitudes para el alumnado. De este modo, la construcción identitaria profesional y personal de los docentes estará determinada por las elecciones valorativas que se realicen en el contexto escolar. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este estudio ha sido conocer los valores que vivencian los docentes en formación en el prácticum a través de las experiencias registradas en los diarios de prácticas. La muestra la han compuesto 80 estudiantes matriculados en la asignatura Prácticas Escolares I del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2017/2018. Los valores presentes en los diarios se han categorizado atendiendo al Modelo Axiológico de Educación Integral, utilizándose el análisis de contenido axiológico como método de trabajo para el estudio de los diarios. Los resultados evidencian que los valores de las categorías intelectual, social y afectiva son los que tienen mayor influencia en los docentes en formación durante su estancia en el centro de prácticas, cobrando especial interés los valores que favorecen un proceso educativo integral como el compromiso, la inclusión o la autonomía. Las conclusiones inciden en los beneficios del prácticum como periodo de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación inicial de los docentes, en la que es necesario abordar la cuestión axiológica dentro del diseño curricular.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Colomo Magaña, E., & Gabarda Méndez, V. (2021). Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 271–295. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8518