Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas

Autor/innen

  • Ernesto Colomo Magaña Universidad de Málaga
  • Vicente Gabarda Méndez Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8518

Abstract

Los valores impregnan la realidad y forman parte de todo acto educativo, convirtiéndose el docente en ejemplo de comportamientos y actitudes para el alumnado. De este modo, la construcción identitaria profesional y personal de los docentes estará determinada por las elecciones valorativas que se realicen en el contexto escolar. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este estudio ha sido conocer los valores que vivencian los docentes en formación en el prácticum a través de las experiencias registradas en los diarios de prácticas. La muestra la han compuesto 80 estudiantes matriculados en la asignatura Prácticas Escolares I del Grado en Educación Primaria de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso 2017/2018. Los valores presentes en los diarios se han categorizado atendiendo al Modelo Axiológico de Educación Integral, utilizándose el análisis de contenido axiológico como método de trabajo para el estudio de los diarios. Los resultados evidencian que los valores de las categorías intelectual, social y afectiva son los que tienen mayor influencia en los docentes en formación durante su estancia en el centro de prácticas, cobrando especial interés los valores que favorecen un proceso educativo integral como el compromiso, la inclusión o la autonomía. Las conclusiones inciden en los beneficios del prácticum como periodo de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación inicial de los docentes, en la que es necesario abordar la cuestión axiológica dentro del diseño curricular.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografien

Ernesto Colomo Magaña, Universidad de Málaga

Profesor Sustituto Interino en Universidad de Málaga

Vicente Gabarda Méndez, Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor en Universidad de Valencia.

Literaturhinweise

Aguilar, C. (2017). La tertulia pedagógica dialógica en el practicum de la formación inicial de maestras y maestros. Revista Iberoamericana de Educación, 73(2), 9-22.

Álvarez, J.L. y González, H. (2008). La investigación en educación intercultural. Revista de Ciencias de la Educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 215, 263–278.

Bedmar, M. y Montero, I. (2012). Análisis axiológico a través del legado de nuestros mayores. Revista de humanidades, 19 [en línea]. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/rdh.19.2012.12843

Bermúdez, J.J. y Laspalas, F.J. (2017). El profesor universitario: integración entre lo personal y lo profesional. Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, 29(2), 109-126. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu292109126

Berra, Mª.J. y Dueñas, R. (2008). El grupo de iguales en la formación de habilidades sociales. Xihmai, 3(5), 1-7.

Buxarrais, Mª.R., Vilafranca, I. y Bujons, C. (2016). Los contenidos en la formación de maestros y su incidencia en el carácter. En F. Esteban (Ed.). La formación del carácter de los maestros (pp. 73-88). Barcelona: Edicios de la Universitat de Barcelona.

Calderón, I. (2013). Entre la realidad y los sueños. Reflexiones sobre la inclusión educativa desde la vida de mi hermano. Revista de Educación Inclusiva, 6(1), 142-159.

Calderón, I. (2014). Expresión e inclusión. Entrevista a Ignacio Calderón Almendros. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 3(2), 43-46.

Calvo, M.I. y Verdugo, M. Á. (2012). Educación inclusiva, ¿una realidad o un ideal? Edetania, 41, 17-30.

Cámara, Á.Mª. (2009). Construcción de un instrumento de categorías para analizar valores en documentos escritos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(2), 59-72.

Casares, P. (1995). Test de valores. Un instrumento para la evaluación. Revista Española de Pedagogía, 203, 513-535.

Colén, Mª.T. y Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el Grado de Maestro en Educación Primaria. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(1), 59-79.

Colomo, E. (2014). Análisis pedagógico de los valores presentes en las letras de las canciones (2005-2011). Málaga: Spicum.

Colomo, E. y De Oña, J.M. (2014). La influencia de las letras de las canciones en educación: principales valores transmitidos. Revista de Ciencias de la educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación, 239, 325-335.

Corral, M.J. y Cacheiro, M.L. (2016). Los recursos TIC y el ePortfolio como estrategia para la interacción didáctica en secundaria: estudio de caso. Revista de Humanidades, 28, 115-138.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana-UNESCO.

Egido, I. y López, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el prácticum de Magisterio. Algunas evidencias a partir de TEDS-M. Estudios Sobre Educación, 30, 217-237. DOI: https://doi.org/10.15581/004.30.217-237

Esteban, F. (2018). Ética del profesorado. Barcelona: Herder.

Esteve, J. M. (2006). Las emociones en el ejercicio práctico de la docencia. Revista Teoría de la educación, 18, 85-107.

Esteve, J. M. (2009). La formación de profesores: bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15–29.

Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Barcelona: Octaedro.

García, E. (2017). El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 241-257. DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043

García, V. (1976). Test de reacción valorativa. Bordón, 214, 245-270.

Gervilla, E. (2000a). Modelo axiológico de educación integral. Revista Española de Pedagogía, 215, 39-58.

Gervilla, E. (2000b). Valores de la Educación Integral. Bordón, 52, 523–535.

Gervilla, E. (2000c). Buscando valores. Un método de análisis de contenido axiológico. Grandada: Universidad de Granada.

Gervilla, E. (2004). Buscando valores. El análisis de contenido axiológico. Perfiles educativos, 26(103), 95-110.

Gil, P., Ibáñez, A., Arribas, S. y Jaureguizar, J. (2018). El Prácticum del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria: valoraciones del alumnado y del profesorado-tutor. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 369- 385.

González, M. (2015). El Prácticum en la formación del profesorado de Secundaria. Revista Española de Pedagogía, 261, 301-319.

González, M.L. y Laorden, C. (2012). El Prácticum en la formación inicial de los maestros en las nuevas titulaciones de Educación Infantil y Primaria. El punto de vista de profesores y estudiantes. Pulso: Revista de Educación, 35, 131-154.

González, R., Martín, A.M. y Bodas, E. (2017). Adquisición y desarrollo de competencias docentes en el Prácticum del Máster de Secundaria: las actividades de aprendizaje y la tutoría. Revista de Humanidades, 31, 153-174.

González, R. y Medina, A. (2017). El desarrollo profesional de los docentes de educación infantil. En A. Medina, A. de la Herrán y M.C. Domínguez (Coords.), Formación de profesorado de frontera (pp. 23-58). Madrid: UNED.

González, X. A. y Hevia, I. (2011). El Practicum de la Licenciatura de Pedagogía: estudio empírico desde la perspectiva del alumnado. Revista de Educación, 354, 209-236.

Granero, A. y Manzano, A. (2018). Posibilidades del programa KiVa para hacer frente al bullying homofóbico y transfóbico. Revista Complutense de Educación, 29(4), 943-958. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.54346

Hernández, P. F., Rosario, P. y Cuesta Sáez de Tejada, J. D. (2010). Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado. Revista de Educación, 353, 571-588.

Hogan, P. (2011). The ethical orientations of education as a practice in its own right. Ethics and Education, 6(1), 27-40.

Ibáñez, J. (2017) Horizontes para los educadores. Las promociones educativas y la promoción de la plenitud humana. Madrid: Dikynson.

Lara, T. y Fernández, A. (2005). Estudio de valores insertos en los idearios docentes de centros privados mediante un análisis multivariado. Revista de Educación. 336, 397-414.

Larrosa, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43–51

Lopes, H.A. y Blázquez, F. (2012). La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de enseñanza básica en Portugal. Enseñanza & teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 30(1), 23-43.

López, M.C., Tejero, R. y Fernández, A. (2017). Los conflictos escolares y su gestión en la formación inicial del profesorado. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), 293-314.

Martín, M.Á. y Rascón, D. (2017). La educación literaria: una oportunidad de aprendizaje servicio para la formación integral del futuro maestro. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 350-366.

Martínez, M. (2016). Prólogo. En F. Esteban (Ed.). La formación del carácter de los maestros (pp. 9-12). Barcelona: Edicios de la Universitat de Barcelona.

Martínez, E. y Raposo, M. (2011a). Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181.

Martínez, M., Esteban, F., Jover, G. y Payà, M. (2016). La educación, en teoría. Madrid: Síntesis.

Martínez-Otero, V. (2017). Acoso y ciberacoso en una muestra de alumnos de Educación Secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(3), 277-298.

Martos, Á., Molero, Mº.M., Barragán, A.B., Pérez, Mº.C., José J. Gázquez, J.J. y Simón, Mº.M. (2016). Frecuencia en el consumo de sustancia y relaciones con los iguales en población adolescente. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 4(2), 75-87.

Medina, A. y Cacheiro, M.L. (2010). La prevención de la violencia: la implicación de la comunidad educativa para evitar situaciones de acoso escolar. Bordón, 62(1), 93-107.

Moreno, J.A., Ruiz, M., Silveira, Y. y Alias, A. (2017). Estimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo-social. Profesorado, Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(3), 239-257.

Morilla, A. y Parrilla, Á. (2006). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva. Revista de Educación, 339, 517-539.

Núñez, J. L., Fernández, C., León, J. y Grijalvo, F. (2015). The relationship betweenteacher´s autonomy support and students´ autonomy and vitality. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 25(3), 191-202. Doi: 10.1080/13540602.2014.928127

Núñez, L. y Navarro, M.R. (2007). Dramatización y educación: aspectos teóricos. Teoría de la educación, 19, 225-252.

Pérez, A., Soto, E. y Serván, M.J. (2015). Lesson Studies: re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 84, 81-101.

Porto, M. y Bolarín, M.J. (2013). Revisando las prácticas escolares: valoraciones de maestros-tutores. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(2), 461-477.

Rodríguez, A. (2002). Cómo innovar en el Prácticum de Magisterio. Aplicación del portafolio a la enseñanza universitaria. Oviedo: Septem Ediciones.

Román, B. (2016). Formación del carácter: dar lo que uno tiene. En F. Esteban (Ed.). La formación del carácter de los maestros (pp. 19-30). Barcelona: Edicios de la Universitat de Barcelona.

Romero, C. y Núñez, L. (2017). Reformular la práctica a través de las filosofías educativas. En L. Núñez y C. Romero (Coords.). Teoría de la educación. Capacitar para la práctica (pp. 35-56). Madrid: Pirámide.

Ruiz, J.A. (2017). El bienestar emocional del docente. Revista nacional e internacional de justicia social, 9(2), 183-194.

Runte, A. y Lorente, R. (2014). Evaluación del practicum de Pedagogía: Cambios hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Estudios Pedagógicos, 2, 341-360.

Sanderse, W. (2013). The meaning of role modelling in moral and carácter education. Journal of Moral Education, 42(1), 28-42.

Saneleuterio, E. y López-García, R. (2017). Los valores literarios en las enseñanzas de régimen general. El caso de la ley de educación en Andalucía. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(4), 337-358.

Saneleuterio, E. y López-García, R. (2018). Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles de sexo es posible. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 13, 209-224.

Sepúlveda, Mª.P., Gallardo, M., Mayorga, Mª.J. y Madrid, D. (2017). La evaluación del Prácticum: un proceso clave en la construcción y reconstrucción del pensamiento práctico. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 93-110.

Serrano, V.M. (2018). Ética: vivencia axiológica en los estudiantes de primer año de la UTPL período abril-agosto 2015 (Tesis Doctoral). Universidad del País Vasco, Biskaia, España.

Silva, I. y Mejía, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19(1), 241-256.

Sorensen, P. (2014). Collaboration, dialogue and expansive learning: the use of paired and multiple placements in the school Practicum. Teaching and teacher education, 44, 128-137.

Sureda, J., Oliver, M.F. y Comas, R. (2016). Medidas para la mejora de la formación inicial de los maestros según el profesorado del Departamento de Pedagogía. Bordón, 68(2), 155-168.

Tejada, J., Carvalho, M.L. y Ruiz, C. (2017). El prácticum en la formación de maestros: percepciones de los protagonistas. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(19), 91-114. DOI: 10.11144/Javeriana.m9-19.pfmp

Tejada, J. y Ruiz, C. (2013). Significación del practicum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17, 91-110.

Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21-43.

Zabalza, M.A. (2016). El Practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23.

Veröffentlicht

2021-03-29

Zitationsvorschlag

Colomo Magaña, E., & Gabarda Méndez, V. (2021). Prácticas escolares y docentes en formación: un análisis axiológico a través de los diarios de prácticas . Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 271–295. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8518