##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Margarita Ercilia Aravena Gaete Profesor Invitado Universidad Autónoma de Barcelona
  • Joaquín Gairín Sallán Universidad Autónoma de Barcelona
Bd. 25 Nr. 1 (2021): La integración de la perspectiva de género en la formación docente, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 297-317
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8302
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Nov 29, 2018 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: Apr 17, 2020 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Mar 29, 2021
Zitationsvorschlag

Abstract

El profesorado ejerce una alta influencia sobre los estudiantes, que hace indispensable una preparación continua y, por ende, una evaluación formativa del desempeño docente. La aportación tiene como objetivo el determinar las debilidades y fortalezas del modelo de evaluación del profesorado universitario desde la perspectiva de las entidades certificadoras. Se aplicaron cinco entrevistas en profundidad a responsables del profesorado de la ANECA y agencias autonómicas y se realizó un análisis documental de 17 manuales de evaluación docente y un análisis de contenido de 17 informes de certificación. Los resultados señalan que las universidades no muestran grandes diferencias en cuanto a la metodología y procesos internos utilizados; sin embargo, los incentivos que estas entregan a los docentes son diversos y, en todos ellas, se destaca la baja participación de los estudiantes en estos procesos y la mayorcapacidad para la toma de decisiones de las universidades privadas frente a las públicas. Se destaca, también, el bajo el porcentaje de entidades certificadas, aunque la mayoría de las universidades se encuentran en la fase del diseño, y las dificultades para promover procesos de reflexión a partir de la evaluación. Las conclusiones insisten en la necesidad de que la ANECA, las agencias autónomas y las universidades desarrollen una retroalimentación general del programa, al mismo tiempo que promueven actuaciones para mejorar el prestigio de la buena docencia.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Aravena Gaete, M. E., & Gairín Sallán, J. (2021). Evaluación del desempeño docente: Una mirada desde las agencias certificadoras. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 297–317. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8302