Contenido principal del artículo

Autores/as

  • María Perrino-Peña Universidad Pontificia de Salamanca
  • Alba González-Palomares Universidad Pontificia de Salamanca
Vol. 24 Núm. 3 (2020): Los objetivos de desarrollo sostenible. Aportes desde la investigación educativa comprometida, Colaboración, Páginas 291-308
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8151
Recibido: Nov 7, 2018 Aceptado: Mar 25, 2020 Publicado: Dec 4, 2020
Cómo citar

Resumen

En la sociedad aún existen esferas que tradicionalmente siguen siendo dominadas por el género masculino. Esta heteronormatividad afecta al mundo académico de niveles universitarios, sobre todo, así como al campo del deporte. Partiendo de esta realidad se propone el presente estudio, con el objetivo de indagar en las posibles relaciones entre las asignaturas impartidas actualmente en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en diferentes universidades españolas, y el género del profesorado encargado de impartir su docencia en dichas universidades. La metodología es de índole cuantitativa y se realiza una búsqueda exhaustiva en las páginas web de las universidades españolas que imparten el Grado. Posteriormente, se lleva a cabo un estudio descriptivo mediante la revisión de los correspondientes planes de estudio y un análisis estadístico básico de la información recopilada de cada guía docente, utilizando el programa estadístico SPSS. Los resultados del estudio muestran que el porcentaje de mujeres que imparten clase es inferior al de los hombres. También se encuentran diferencias de género en relación al tipo de universidad, el área de conocimiento, el carácter de la asignatura y el curso en el que se imparte docencia. Se concluye que los planes de estudio del Grado analizado presentan género. Además con este trabajo se pretende contribuir a aumentar la visibilidad laboral de la mujer y a la reflexión acerca de la estereotipia presente en el ámbito académico superior de las ciencias del deporte y los contenidos educacionales impartidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Perrino-Peña, M., & González-Palomares, A. (2020). Género y planes de estudio: Análisis del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(3), 291–308. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.8151