Los estereotipos de género y las actitudes sexistas de los estudiantes universitarios en un contexto multicultural
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8148Schlagworte:
diversidad cultural, estereotipos, estudiantes universitarios, género, sexismoAbstract
A pesar de los avances sociales y legislativos en torno a la igualdad de género, siguen existiendo actitudes sexistas y estereotipos que no se han logrado eliminar. El género es una construcción social, y como tal, presenta unas ideas predeterminadas y etiquetas que establecen qué es lo masculino y qué es lo femenino. Si a esto le unimos el papel que la cultura juega en esta construcción social, la Ciudad Autónoma de Melilla, donde se desarrolla esta investigación, se presenta como un laboratorio de estudio en estas temáticas. A través de una investigación cuantitativa, con un diseño ex post facto de tipo correlacional, se ha analizado qué estereotipos de género y actitudes sexistas presentan los estudiantes del Campus Universitario de Melilla, dependiente de la Universidad de Granada. Los participantes han sido un total de 615 estudiantes, elegidos mediante un muestreo no probabilístico intencional. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias significativas entre hombres y mujeres, así como entre las dos culturas mayoritarias de la Ciudad (los de procedencia europea y los de procedencia bereber). Además, variables como la religión y la práctica religiosa influyen también en la aparición de estereotipos y actitudes sexistas. Se concluye el estudio afirmando que el perfil del sujeto con más carga de estereotipos de género y actitudes sexistas sería un hombre, de origen bereber, que profesa la religión islámica, muy practicante; en cambio, el perfil del sujeto con menos estereotipos de género y actitudes sexistas sería una mujer, de origen europeo y no creyente.
Downloads
Literaturhinweise
Aguaded Ramírez, E.M. (2017). Análisis de la presencia de sexismo en alumnado universitario. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1). Recuperado de: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Azorín, C. M. (2017). Actitudes hacia la igualdad de género en una muestra de estudiantes de Murcia. Revista Complutense de Educación, 28(1), 45-60. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48715
Aliri, J., Garaigordobil, M. & Martínez-Valderrey, V. (2013). Sexismo y características del centro escolar: diferencias en función del tipo de centro. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 349-360.
Amurrio Vélez, M., Larrinaga Rentería, A., Usategui Basozobal, E., & Del Valle Logroño, A.I. (2012). Los estereotipos de género en los/las jóvenes y adolescentes. Donostia: Eusko Ikaskuntza.
Barberá, E. (1998). Psicología del género. Barcelona: Ariel.
Bascón, M., Saavedra, J. & Arias, S. (2013). Conflictos y violencia de género en la adolescencia. Análisis de estrategias discursivas y recursos para la coeducación. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 289-307.
Burn, S.M. & Busso, J. (2005). Ambivalent sexism, scriptual literales and religiosity. Psychology of women quarterly, 29, 412-418.
Cárdenas, M., Lay, S., González, C., Calderón, C. & Alegría, I. (2010). Inventario de sexismo ambivalente: adaptación, validación y relación con variables psicosociales. Revista salud & sociedad, 1(2), 125-135.
Cuervo, S. L., Medrano, M.C. & Aierbe, A. (2016). Televisión y valores percibidos por los adolescentes: Diferencias transculturales y de genero. Educación XX1, 19(2), 383-404. doi: 10.5944/educXX1.13951
Colás-Bravo, P. & Villaciervos-Moreno, P. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista De Investigación Educativa, 25(1), 35-58.
Díaz-Aguado, M.J. (2003). Adolescencia, sexismo y violencia de género. Papeles del Psicólogo, 84, 35-44.
Esteban, B. & Fernández, P. (2017). ¿Actitudes sexistas en jóvenes?: Exploración del sexismo ambivalente y neosexismo en población universitaria. Femeris, 2,(2), 137-153. doi: https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3762
Expósito, F., Montes, B. & Palacios, M. (2000). Características distintivas de la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral. En D. Caballero, M.T. Méndez, y J. Pastor (Eds.), La mirada psicosociológica. Grupos, procesos, y lenguajes, (pp. 703-710). Madrid: Biblioteca Nueva.
Expósito, F., Moya, M. & Glick, P. (1998). Sexismo ambivalente: medición y correlatos. Revista de psicología social, 13(2), 159-169.
Ferrer Pérez, V. & Bosh Fiol, E. (2013). Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 105-122.
Fiske, S.T., Cuddy, A., Glick, P. & Xu, J. (2002). A Model of (Often Mixed) Stereotype Content: Competence and Warmth Respectively Follow From Perceived Status and Competition. Journal of Personality and Social Psychology, 82(6), 878–902.
Formiga, N.S., Gouveia, V.V. & Santos, M.N. (2002). Inventario de sexismo ambivalente: su adaptación y relación con el género. Revista Psicología em Estudo, 7, 103–118.
Garaigordobil, M. & Aliri, J. (2011). Sexismo hostil y benévolo: relaciones con el autoconcepto, el racismo y la sensibilidad intercultural. Revista de Psicodidáctica, 16(2), 331-350.
García-Pérez, R., Rebollo, M.A., Buzón, O., González-Piñal, R., Barragán, R. & Ruíz, E. (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232.
Glick, P., & Fiske, S.T. (1996). The ambivalent sexism inventory: Differentiating hostile and benevolent sexism. Journal of personality and social psychology, 70(3), 491-512.
Glick, P., Lameiras-Fernández, M. & Rodríguez-Castro, Y. (2002). Education and religiosity as predictors of ambivalently sexist attitudes. Sex Roles, 47, 433-441.
Lameiras-Fernández, M. & Rodríguez-Castro, Y. (2002). Evaluación del sexismo moderno en adolescentes. Revista de Psicología Social, 17(2), 119-127.
Lameiras-Fernández, M. & Rodríguez-Castro, Y. (2003). Evaluación del sexismo ambivalente en estudiantes gallegos/as. Acción Psicológica, 2(2), 131-136.
Mollo Brisco, G., de la Vega, S., Blanco, D. & Solari, E. (2014, diciembre). Estereotipos de género. Un análisis desde los 16 factores de la personalidad de Catell. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. Ensenada, Argentina.
Moyano, M., Expósito, F. & Trujillo, H.M. (2013). Cierre cognitivo, sexismo y religiosidad: diferencias y similitudes entre grupos de adolescentes con distinta cultura. Anales de psicología, 29(2), 501-508.
Pozo Muñoz, C., Martos Méndez, M., & Alonso Morillejo, E. (2010). ¿Manifiesta actitudes sexistas el alumnado de Educación Secundaria? Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 541-560.
Rocha Sánchez, T.E., & Díaz Loving, R. (2005). Cultura de género: La brecha ideológica entre hombres y mujeres. Anales De Psicología, 21(1), 42-49.
Rodríguez Otero, L.M., & Mancinas Espinoza, S.E. (2016). Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 5, 19-30.
Rodríguez, Y., Lameiras, M., Carrera, M.V. & Faílde, J.M. (2010). Evaluación de las actitudes sexistas en estudiantes españoles/as de educación secundaria obligatoria. Psychologia: Avances de la Disciplina, 4(1), 11-24.
Royo-Vela, M., Aldas-Manzano, J., Küster, I. & Vila, N. (2008). Adaptation of Marketing Activities to Cultural and Social Context: Gender Role Portrayals and Sexism in Spanish Commercials. Sex Roles, 58(5-6), 379-390. doi: 10.1007/s11199-007-9341-y
Ruiz Pinto, E., García Pérez, R. & Rebollo, M. A. (2013). Relaciones de género de adolescents en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(1), 123-140.
Toldos, M. (2002). Adolescencia, Violencia y Género. Tesis doctoral: Universidad Complutense de Madrid.
Vaamonde, J.D. & Omar, A. (2012). Validación argentina del inventario de sexismo ambivalente. Alternativas en Psicología, 26, 47-58.