Adaptación y validación de la escala de conductas sobre sexting para adolescentes (ECS)
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8007Abstract
Resumen:
El aumento de la preocupación social en nuestro país por los fenómenos relacionados con el mal uso de la conectividad móvil por parte de los adolescentes, ha incremento el interés por conocer de forma más exhaustiva este tipo de manifestaciones. En el caso del sexting, no contamos con instrumentos de medida estandarizados en castellano que permitan una aproximación más rigurosa a las variables que están determinando este tipo de conductas, por ello el objetivo de este estudio ha sido la adaptación y validación de la Sexting Behaviors Scale (SBS), con una muestra de 765 adolescentes españoles. Previamente, se realizó un primer estudio piloto con 104 sujetos que sirvió para acometer los primeros ajustes y modificaciones a la escala. Los resultados obtenidos con los análisis estadísticos, tanto de tipo exploratorio como confirmatorio, permiten concluir que la Escala de Conductas sobre Sexting (ECS) es un instrumento con evidencias contrastadas de fiabilidad y validez.
Abstract:
The increase of the social concern in our country by the phenomena related to the improper use of mobile connectivity by the adolescents, has increased the interest in knowing more comprehensively this type of manifestations. In the case of sexting, we do not have standardized measurement instruments in Spanish that allow a more rigorous approach to the variables that are determining this type of behavior, therefore, the aim of this study has been the adaptation and validation of the Sexting Behaviors Scale (SBS), with a sample of 765 Spanish adolescents. Previously, pilot study was carried out with 104 subjects who served to undertake the first adjustments and modifications to the scale. The results obtained with the statistical analysis, both exploratory and confirmatory, allow to conclude that the Escala de Conductas sobre Sexting (ECS) is an instrument with proven evidence of reliability and validity.
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