Diseño y validación de un cuestionario para la alfabetización ambiental del profesorado de Primaria en formación inicial
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7725Schlagworte:
alfabetización ambiental, competencias ambientales, cuestionario, formación inicial del profesoradoAbstract
Resumen:
La formación del profesorado en Educación Ambiental (EA) es fundamental para posibilitar la formación de una ciudadanía ambientalmente educada. En el presente artículo se describe el proceso seguido para el diseño y la validación de un instrumento con el que evaluar las competencias ambientales del alumnado del Grado de Maestro/a de Primaria. En una primera fase se analizaron y determinaron las competencias básicas que deben ser evaluadas entre este alumnado a partir del concepto de “alfabetización ambiental” y la literatura científica existente sobre el tema. Delimitadas dichas competencias, se definieron las variables de análisis y se elaboraron los ítems con los que se medirían cada una de estas competencias. Mediante el juicio y criterio de un panel de expertos/as en EA se validó el contenido del cuestionario. Para aplicar las pruebas de confiabilidad estadística se llevó a cabo una prueba piloto del instrumento. Como resultado se obtuvo un cuestionario validado y fiable conformado por 89 ítems con el que poder evaluar y determinar las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial -adaptable a otros colectivos de similares características.
Abstract:
Teacher training in Environmental Education (EE) is essential to ensure the development of an environmentally literate citizenry. In this article, we describe the process followed for the design and validation of an instrument to assess the environmental competencies of primary pre-service teachers. In a first phase the basic competencies that should be assessed among these students were determined according to the concept of "environmental literacy" and the existing scientific literature on the topic. Once delimited these competencies, the analysis variables were defined and the items that would be measured with each of these competencies were developed. Following the opinion and judgement by a panel of experts in EE the content of the questionnaire was validated. To apply statistical reliability testing, a pilot test was conducted. As a result, a validated and reliable questionnaire composed of 89 items with which to evaluate and determine the environmental competences of primary teachers in initial training -adaptable to other groups of similar characteristics- was obtained.
Downloads
Literaturhinweise
Amirshokoohi, A. (2010). Elementary pre-service teachers' environmental literacy and views toward science, technology, and society (STS) issues. Science Educator, 19(1), 56-63.
ANECA. (2005). Libro blanco. Título de grado en Magisterio. Madrid: ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/var/media/150404/libroblanco_jun05_magisterio1.pdf
Arribas, M. (2004). Diseño y validación de cuestionarios. Matronas profesión, 5(17), 23-29.
Arslan, Η.Ο., Cigdemoglu, C., y Moseley, C. (2012). A Three-Tier Diagnostic Test to Assess Pre-Service Teachers’ Misconceptions about Global Warming, Greenhouse Effect, Ozone Layer Depletion and Acid Rain. International Journal of Science Education, 34(11), 1667-1686. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2012.680618
Ayuga, E., González, C., Ortiz, M.A., y Martínez, E. (2012). Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos básicos de estadística de estudiantes del último curso de ingeniería. Formación Universitaria, 5(1), 21-32. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062012000100004
Barber, M., y Mourshed, M. (2007). How the world’s best-performing school systems come out on top. McKinsey & Company. Recuperado de http://mckinseyonsociety.com/how-the-worlds-best-performing-schoolscome-out-on-top/
Boletín Oficial del Estado. (2006). Ley Orgánica de Educación LOE 2/2006. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-pdf
Champeau, R. (1997). Environmental education in Wisconsin: Are we walking the talk? Stevens Point, WI: Wisconsin Center for Environmental Education.
Coyle, K. (2005). Environmental literacy in the U.S.: what ten years of NEETF/Roper research and related studies say about environmental literacy in the United States. Washington, D.C.: National Environmental Education and Training Foundation (NEETF).
Cronbach, L.J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16 (3), 297-334. DOI: http://psycnet.apa.org/doi/10.1007/BF02310555
CRUE. (2005). Directrices para la sostenibilización curricular. Valladolid. Recuperado de http://www.uah.es/universidad/ecocampus/documentos/ C3SostenibilizacionCurricular_CRUE.pdf
Disinger, J.F., y Roth, C.E. (1992). Environmental Literacy. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED351201.pdf
Erdoǧan, M., y Ok, A. (2011). An assessment of Turkish young pupils' environmental literacy: A nationwide survey. International Journal of Science Education, 33(17), 2375-2406. DOI: https://doi.org/10.1080/09500693.2010.550653
Escobar-Pérez, J., y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27-36.
Geli, A. M., Junyent, M., y Arbat, E. (2005). La sostenibilidad en la formación inicial del profesorado: Aplicación del modelo ACES. Enseñanza de las Ciencias, Número extra VII Congreso.
Godoy-Izquierdo, D., Godoy J.F., López, I., Martínez, A., Gutiérrez, S., y Vázquez L. (2008). Propiedades psicométricas de la escala de autoeficacia para el afrontamiento del estrés (EAEAE). Psicothema, 20(1), 155-165 Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo= 2519148
Goldman, D., Yavetz, B., y Pe'er, S. (2006). Environmental literacy in teacher training in Israel: Environmental behaviour of new students. The Journal of Environmental Education, 38(1), 3-22. DOI: https://doi.org/10.3200/JOEE.38.1.3-22
Goldman, D., Yavetz, B., y Pe'er, S. (2014). Student Teachers' Attainment of Environmental Literacy in Relation to their Disciplinary Major during Undergraduate Studies. International Journal of Environmental & Science Education, 9(4), 369-383. DOI: https://doi.org/10.12973/ijese.2014.222a
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Hoekstra, A.Y., y Wiedmann, T.O. (2014). Humanity’s unsustainable environmental footprint. Science, 344(6188), 1114-1117. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1248365
Hollweg, K.S., Taylor, J.R., Bybee, R.W., Marcinkowski, T.J., McBeth, W.C., y Zoido, P. (2011). Developing a framework for assessing environmental literacy. Washington, DC: North American Association for Environmental Education.
Hsu, S. J. (2009). Significant life experiences affect environmental action: a confirmation study in eastern Taiwan. Environmental Education Research, 15(4), 497-517. DOI: https://doi.org/10.1080/13504620903076973
Hsu, S.-J y R.E. Roth. (1998). An assessment of environmental literacy and analysis of predictors of responsible environmental behaviour held by secondary teachers in the Hualien area of Taiwan. Environmental Education Research 4(3), 229– 49. DOI: https://doi.org/10.1080/1350462980040301
Junyent, M., Geli, A., y Arbat, E. (2003): Ambientalización curricular de los estudios superiores. 2.- proceso de caracterización de la ambientalización curricular de los estudios superiores. Girona: Universidad de Girona. Red ACES.
McBeth, B., H. Hungerford, T. Marcinkowski, T. Volk, y R. Meyers (2008). National environmental literacy assessment project: year 1, national baseline study of middle grades students—final research report. Washington, D.C.: Environmental Protection Agency. Recuperado de http://www2.epa.gov/sites/production/files/documents/masternela_ year1report_081208_.pdf
Ministerio de Medio Ambiente. (1999). Libro blanco de la educación ambiental en España. Secretaría General de Medio Ambiente. Recuperado de http://www.magrama.es/es/ceneam/recursos/documentos/libro_blanco.aspx
MSU-WATER. (2001-2006). Social Assessment: Stakeholder Attitudes, Beliefs and Uses of Water Resources. Michigan State University.
Muda, A., Ismail, N.S., Suandi, T., y Rashid, N.A. (2011). Analysis of cognitive and affective component of environmental literacy of pre-service teachers from institute of teacher education Malaysia. World Applied Sciences Journal, 14(1), 114-118. Recuperado de http://www.idosi.org/wasj/wasj14%28UPM%2911/17.pdf
Negev, M., Sagy, G., Garb, Y., Salzberg, A., y Tal, A. (2008). Evaluating the environmental literacy of Israeli elementary and high school students. Journal of Environmental Education, 39(2), 3-20. DOI: https://doi.org/10.3200/joee.39.2.3-20
North American Association for Environmental Education (NAAEE). (2010). Excellence in environmental education: Guidelines for learning (K–12). Washington, D.C.: NAAEE.
Ocaña Moral, M. T., Pérez Ferra, M., y Quijano López, R. (2013). Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria respecto al medio ambiente. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (1), 431-454.
OCDE (2005). Teachers Matter: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. Overview. París: OCDE.
Ogunyemi, B., y Ifegbesan, A. (2011). Environmental literacy among pre-service social studies teachers: A review of the Nigerian experience. Applied Environmental Education and Communication, 10(1), 7-19. DOI: https://doi.org/10.1080/1533015x.2011.549795
Oloruntegbe, K.O., Zamri, S. N.A.S., Saat, R.M., y Alam, G.M. (2010). Development and validation of measuring instruments of contextualization of science among Malaysian and Nigerian serving and preservice chemistry teachers. International Journal of the Physical Sciences, 5(13), 2075-2083.
Oviedo, H.C., y Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580.
Pe’er, S., Goldman, D., y Yavetz, B. (2007). Environmental literacy in teacher training: Environmental attitudes, knowledge and behavior of beginning students. Journal of Environmental Education, 39(1), 45-59. DOI: https://doi.org/10.3200/joee.39.1.45-59
Roth, C. (1992). Environmental literacy: Its roots, evolution and directions in the 1990s. Columbus, OH: ERIC Clearinghouse for Science, Mathematics and Environmental Education. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED348235.pdf
Simmons, B. (2007). Standards for the initial preparation of environmental educators. Recuperado de http://www.ncate.org/LinkClick.aspxfileticket=Fm%2FqA4uarLk%3D&tabid=676
Simmons, B. (2010). Guidelines for the Preparation and Professional Development of Environmental Educators. Recuperado de http://resources.spaces3.com/e42d12db-f327-46ca-94c2-647060d23e74.pdf
Soler, S., Rodríguez, R., Fernández, B., y Moreno, M. (2009). Análisis de confiabilidad del test de habilidades múltiples para el ingreso a las carreras de ciencias médicas. Escuela Nacional de Salud Pública. Revista Cubana Educación Médica Superior, 16(4), 2. Recuperado de http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_4_02/ems03402.htm
Sturmey, P., Newton, J.T., Cowley, A., Bouras, N., y Holt, G. (2005). The PAS-ADD checklist: Independent replication of its psychometric properties in a community sample. The British Journal of Psychiatry, 186(4), 319-323. DOI: https://doi.org/10.1192/bjp.186.4.319
Sureda et al. (2015). La formació inicial del professorat d’Educació Infantil i Primària a les Illes Balears. Estat de la qüestió i propostes per a la millora. Palma de Mallorca: Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación UIB. Recuperado de http://pape.uib.es/sites/default/files/dossier_3_web-1BOB0.pdf
Sureda, J., Oliver, M. F., Catalán, A., Comas, R., y Álvarez, O. (2013). Las competencias para la sostenibilidad ambiental en los planes de formación inicial del profesorado de primaria. En IRIE (2013), Informes de recerca en educació. Illes Balears 2013. Palma de Mallorca: Institut de Recerca i Innovació Educativa. Recuperado de http://www.recercaeducativa.org/
Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M., Catalan-Fernández, A., y Comas-Forgas, R. (2014). Environmental education for sustainability in the curriculum of primary teacher training in Spain. International Research in Geographical and Environmental Education, 23(4), 281-293. DOI: https://doi.org/10.1080/10382046.2014.946322
Tal, T. (2010). Pre-service teachers’ reflections on awareness and knowledge following active learning in environmental education. International Research in Geographical and Environmental Education, 19(4), 263-276. DOI: https://doi.org/10.1080/10382046.2010.519146
Teksoz, G., Sahin, E., y Ertepinar, H. (2010). A new vision for chemistry education students: Environmental education. International Journal of Environmental and Science Education, 5(2), 131-149.
Timur, S., Timur, B. y Yilmaz, S. (2013). Determining primary school candidate teachers' levels of environmental literacy. Anthropologist, 16(1-2), 57-67.
Tuncer, G., Boone, J.W., Tuzun, O.Y., y Oztekin, C. (2014). An evaluation of the environmental literacy of preservice teachers in Turkey through Rasch analysis. Environmental Education Research, 20(2), 202-227. DOI: https://doi.org/10.1080/13504622.2013.768604
Tuncer, G., ŞahIn, E., y Ertepinar, H. (2010). Environmental literacy, pre-service teachers, and a sustainable future. Journal of Education, 39, 307-320.
Tuncer, G., Tekkaya, C., Sungur, S., Cakiroglu, J., Ertepinar, H., y Kaplowitz, M. (2009). Assessing pre-service teachers' environmental literacy in Turkey as a mean to develop teacher education programs. International Journal of Educational Development, 29(4), 426-436. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2008.10.003
UNESCO. (1992). Conferencia para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Informe Final. Paris: UNESCO.
UNESCO-UNEP. (1990). Environmentally educated teachers: The priority of priorities? Connect, 15(1), 1-3.
Vilches, A., y Gil Pérez, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (2), 25-43.
WWF. (2014). Informe Planeta Vivo 2014: Personas y lugares, especies y espacios. WWF International, Gland, Suiza. McLellan, R., Iyengar, L., Jeffries, B. & Oerlemans, N. (Eds). Recuperado de http://www.wwf.org.co/sala_redaccion/publicaciones/planeta_vivo/planeta_vivo_2014/
Yavetz, B., Goldman, D., y Pe’er, S. (2009). Environmental literacy of pre-service teachers in Israel: A comparison between students at the onset and end of their studies. Environmental Education Research, 15(4), 393-415. DOI: https://doi.org/10.1080/13504620902928422