Vocación docente: relación con el sentido de pertenencia y el apoyo de la dirección
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29678Schlagworte:
vocación, sentido del trabajo, apoyo de la dirección, sentido de pertenencia, docente, liderazgoAbstract
El sentido que llena el trabajo del profesorado tiene una mayor probabilidad de ser percibido como una vocación y facilita el desarrollo de su identidad docente. Investigaciones recientes han demostrado que este sentido de vocación favorece el desempeño de la docencia y reduce la intención de abandonar el puesto de trabajo. El interés vocacional, además, se presenta como la principal razón por la que escogen esta profesión los docentes españoles. En este contexto, el presente artículo explora el vínculo entre la vocación docente y dos variables relacionadas con la propia institución educativa: el apoyo que perciben desde la dirección del centro y el sentido de pertenencia que experimentan hacia su escuela. A pesar de que la pertenencia es una necesidad psicológica básica ampliamente analizada en el ámbito escolar, diversos autores han señalado que debe ser aún examinada con mayor profundidad en el profesorado. Mediante un cuestionario online, se recogieron respuestas de 227 docentes. Los resultados del análisis realizado mediante PLS-SEM reflejan que la vocación docente se refuerza cuando existe un apoyo por parte de la dirección y que, a la vez, esa misma vocación favorece un mayor sentido de pertenencia con la escuela. Estas conclusiones permiten abrir horizontes para mejorar la formación del equipo directivo y potenciar la identidad de los docentes.
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