Vocación docente: relación con el sentido de pertenencia y el apoyo de la dirección

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29678

Schlagworte:

vocación, sentido del trabajo, apoyo de la dirección, sentido de pertenencia, docente, liderazgo

Abstract

El sentido que llena el trabajo del profesorado tiene una mayor probabilidad de ser percibido como una vocación y facilita el desarrollo de su identidad docente. Investigaciones recientes han demostrado que este sentido de vocación favorece el desempeño de la docencia y reduce la intención de abandonar el puesto de trabajo. El interés vocacional, además, se presenta como la principal razón por la que escogen esta profesión los docentes españoles. En este contexto, el presente artículo explora el vínculo entre la vocación docente y dos variables relacionadas con la propia institución educativa: el apoyo que perciben desde la dirección del centro y el sentido de pertenencia que experimentan hacia su escuela. A pesar de que la pertenencia es una necesidad psicológica básica ampliamente analizada en el ámbito escolar, diversos autores han señalado que debe ser aún examinada con mayor profundidad en el profesorado. Mediante un cuestionario online, se recogieron respuestas de 227 docentes. Los resultados del análisis realizado mediante PLS-SEM reflejan que la vocación docente se refuerza cuando existe un apoyo por parte de la dirección y que, a la vez, esa misma vocación favorece un mayor sentido de pertenencia con la escuela. Estas conclusiones permiten abrir horizontes para mejorar la formación del equipo directivo y potenciar la identidad de los docentes.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Literaturhinweise

Ahmed, U., Majid, A.H.A., Al-Aali, L., y Mozammel, S. (2019). Can meaningful work really moderate the relationship between supervisor support, coworker support and work engagement? [¿Puede el trabajo significativo moderar realmente la relación entre el apoyo del supervisor, el apoyo de los compañeros y el compromiso laboral?]. Management Science Letters, 9(2), 229-242. https://doi.org/10.5267/j.msl.2018.11.016

Allan, B.A., Batz-Barbarich, C., Sterling, H.M., y Tay, L. (2019). Outcomes of meaningful work: A meta‐analysis. [Consecuencias del trabajo con sentido: Un meta-análisis]. Journal of Management Studies, 56(3), 500-528. https://doi.org/10.1111/joms.12406

ALLEA (Ed.) (2018). Código Europeo de Conducta para la Integridad en la Investigación. https://bit.ly/426ccmR

Allen, K.A., Jamshidi, N., Berger, E., Reupert, A., Wurf, G., y May, F. (2022). Impact of School-Based Interventions for Building School Belonging in Adolescence: a Systematic Review. [Impacto de las Intervenciones Escolares para la Consolidación de la Pertenencia al Centro Escolar en la Adolescencia: una Revisión Sistemática]. Educational Psychology Review, 34(1), 229-257. https://doi.org/10.1007/s10648-021-09621-w

Allgood, M., Jensen, U. T., y Stritch, J. M. (2022). Work-family conflict and burnout amid COVID-19: exploring the mitigating effects of instrumental leadership and social belonging. [Conflicto trabajo-familia y burnout en el COVID-19: explorando los efectos mitigadores del liderazgo instrumental y la pertenencia social]. Review of Public Personnel Administration, 0734371X221101308. https://doi.org/10.1177/0734371X221101308

Antonsich, M. (2010). Searching for belonging - An analytical framework. [En busca de la pertenencia - Un marco analítico]. Geography Compass, 4(6), 644-659. https://doi.org/10.1111/j.1749-8198.2009.00317.x

Arnold, K.A., Turner, N., Barling, J., Kelloway, E.K., y McKee, M.C. (2007). Transformational Leadership and Psychological Well-Being: The Mediating Role of Meaningful Work. [Liderazgo transformacional y bienestar psicológico: El papel mediador del trabajo con sentido]. Journal of Occupational Health Psychology, 12(3), 193-203. https://doi.org/10.1037/1076-8998.12.3.193

Balgopal, M.M., Weinberg, A.E., Sample McMeeking, L.B., Lin Hunter, D.E., y Wright, D.S. (2022). A sense of belonging: The role of higher education in retaining quality STEM teachers. [Sentido de pertenencia: El papel de la enseñanza superior en la retención de profesores de STEM de calidad]. PLoS ONE, 17(8), e0272552. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0272552

Baumeister, R.F., y Leary, M.R. (1995). The need to belong: desire for interpersonal attachments as a fundamental human motivation. [La necesidad de pertenencia: el deseo de vínculos interpersonales como motivación humana fundamental]. Psychological Bulletin, 117(3), 497-529. https://doi.org/10.1037/0033-2909.117.3.497

Bjorklund, P., Daly, A.J., Ambrose, R., y van Es, E.A. (2020). Connections and Capacity: An Exploration of Preservice Teachers’ Sense of Belonging, Social Networks, and Self-Efficacy in Three Teacher Education Programs. [Conexiones y capacidad: Una exploración del sentido de pertenencia, las redes sociales y la autoeficacia de los futuros profesores en tres programas de formación del profesorado]. AERA Open, 6(1), 1-14. https://doi.org/10.1177/2332858420901496

Brunzell, T., Stokes, H., y Waters, L. (2018). Why do you work with struggling students? Teacher perceptions of meaningful work in trauma-impacted classrooms. [¿Por qué trabajas con alumnos con dificultades? Percepciones de los profesores sobre el trabajo con sentido en aulas afectadas por traumas]. Australian Journal of Teacher Education, 43(2), 116-142. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v43n2.7

Bryer, A. (2020). Making organizations more inclusive: The work of belonging. [Hacer que las organizaciones sean más integradoras: El papel de la pertenencia]. Organization Studies, 41(5), 641-660. https://doi.org/10.1177/0170840618814576

Burke, M.J., Borucki, C.C., y Hurley, A.E. (1992). Reconceptualizing psychological climate in a retail service environment: A multiple-stakeholder perspective. [Reconceptualización del clima psicológico en un entorno de servicios minoristas: Una perspectiva de múltiples partes interesadas]. Journal of Applied Psychology, 77(5), 717-729. https://doi.org/10.1037/0021-9010.77.5.717

Dechawatanapaisal, D. (2022). Linking meaningful work and nurse turnover intention: a multilevel modeling. [Relación entre el trabajo con sentido y la intención de abandono del servicio de enfermería: un modelo multinivel]. Evidence-Based HRM, 11(3), 448-464. https://doi.org/10.1108/EBHRM-01-2022-0016

DeConinck, J.B. (2010). The effect of organizational justice, perceived organizational support, and perceived supervisor support on marketing employees' level of trust. [El efecto de la justicia organizativa, el apoyo organizativo percibido y el apoyo percibido del supervisor en el nivel de confianza de los empleados de marketing]. Journal of Business Research, 63(12), 1349-1355. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2010.01.003

Eisenberger, R., Stinglhamber, F., Vandenberghe, C., Sucharski, I.L., y Rhoades, L. (2002). Perceived supervisor support: Contributions to perceived organizational support and employee retention. [Apoyo percibido del supervisor: Contribuciones al apoyo organizativo percibido y a la retención de empleados]. Journal of Applied Psychology, 87(3), 565-573. https://doi.org/10.1037/0021-9010.87.3.565

Ford, T.G., Olsen, J., Khojasteh, J., Ware, J., y Urick, A. (2019). The effects of leader support for teacher psychological needs on teacher burnout, commitment, and intent to leave. [Los efectos del apoyo del líder a las necesidades psicológicas de los profesores sobre el agotamiento, el compromiso y la intención de abandonar la profesión]. Journal of Educational Administration, 57(6), 615-634. https://doi.org/10.1108/JEA-09-2018-0185

Fundación SM (2023). El profesorado en España 2023. https://bit.ly/46Ep7yA

González-Fernández, R., López-Gómez, E., Khampirat, B., y Gento, S. (2021). Medición de la importancia del liderazgo pedagógico de acuerdo con la percepción de los evaluadores. Revista De Educación, 394(2), 37-62. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-394-500

Gravett, K., y Ajjawi, R. (2022). Belonging as situated practice. [La pertenencia como práctica situada]. Studies in Higher Education, 47(7), 1386-1396. https://doi.org/10.1080/03075079.2021.1894118

Guillén, M. (Ed.). (2021). Motivación en las organizaciones y sentido del trabajo. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gülbahar, B. (2020). Investigation of the relationship between perception of supervisor support, perceived school effectiveness, work engagement, job satisfaction and organizational cynic attitude of teachers. [Investigación de la relación entre la percepción del apoyo del supervisor, la eficacia escolar percibida, el compromiso laboral, la satisfacción en el trabajo y la actitud cínica organizativa de los profesores]. Participatory Educational Research, 7(3), 1-20. https://doi.org/10.17275/per.20.32.7.3

Hair Jr, J.F., Hult, G.T.M., Ringle, C.M., Sarstedt, M., Danks, N.P., y Ray, S. (2021). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM) using R: A workbook. [Modelización de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) utilizando R: Un libro de trabajo]. Cham: Springer Nature.

Heng, S., Yang, M., Zou, B., Li, Y., y Castaño, G. (2020). The mechanism of teaching–research conflict influencing job burnout among university teachers: The roles of perceived supervisor support and psychological capital. [El mecanismo del conflicto docencia-investigación influye en el agotamiento laboral de los profesores universitarios: El papel del apoyo percibido del supervisor y el capital psicológico]. Psychology in the Schools, 57(9), 1347-1364. https://doi.org/10.1002/pits.22426

Hernández-Prados, M.Á, Gomariz Vicente, M.Á, García Sanz, M.P., y Parra Martínez, J. (2023). Participación familia-escuela. Evaluación desde el modelo integral QFIS. Revista De Educación, 402(1), 1-28. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-593

Hognestad Haaland, G., Olsen, E., y Mikkelsen, A. (2021). The association between supervisor support and ethical dilemmas on Nurses' intention to leave: The mediating role of the meaning of work. [La asociación entre el apoyo del supervisor y los dilemas éticos en la intención de las enfermeras de abandonar el trabajo: El papel mediador del significado del trabajo]. Journal of Nursing Management, 29(2), 286-293. https://doi.org/10.1111/jonm.13153

Instituto Nacional de Estadística (Ed.) (2023). Mujeres en el profesorado por enseñanza que imparten y curso. https://bit.ly/3FMoua8

Jensen, M.T., y Solheim, O.J. (2020). Exploring associations between supervisory support, teacher burnout and classroom emotional climate: the moderating role of pupil teacher ratio. [Exploración de las asociaciones entre el apoyo de supervisión, el agotamiento del profesorado y el clima emocional en el aula: el papel moderador de la proporción de alumnos por profesor]. Educational Psychology, 40(3), 367-388. https://doi.org/10.1080/01443410.2019.1673881

Jiang, L., y Johnson, M.J. (2018). Meaningful work and affective commitment: A moderated mediation model of positive work reflection and work centrality. [Trabajo con sentido y compromiso afectivo: Un modelo de mediación moderada de la reflexión positiva sobre el trabajo y la centralidad del trabajo]. Journal of Business and Psychology, 33, 545-558. https://doi.org/10.1007/s10869-017-9509-6

Kachchhap, S.L., y Horo, W. (2021). Factors influencing school teachers' sense of belonging: An empirical evidence. [Factores que influyen en el sentido de pertenencia de los profesores de escuela: Una evidencia empírica]. International Journal of Instruction, 14(4), 775-790. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14444a

Kikunaga, K., Nakata, A., Kuwamura, M., Odagami, K., Mafune, K., Ando, H., Muramatsu, K., Tateishi, S., Fujino, Y., Ogami, A., Hino, A., Eguchi, H., Muramatsu, K., Mori, K., Mafune, K., Okawara, M., Kuwamura, M., Tsuji, M., Matsugaki, R., . . . Igarashi, Y. (2023). Psychological Distress, Japanese Teleworkers, and Supervisor Support During COVID-19. [Malestar psicológico, teletrabajadores japoneses y apoyo del supervisor durante COVID-19]. Journal of Occupational and Environmental Medicine, 65(2), E68-E73. https://doi.org/10.1097/JOM.0000000000002756

Kuurne, K., y Vieno, A. (2022). Developing the concept of belonging work for social research. [Desarrollar el concepto de trabajo de pertenencia para la investigación social]. Sociology, 56(2), 280-296. https://doi.org/10.1177/00380385211037867

Lissen, E.S. (2009). Mitos y realidades en la carrera docente. Revista De Educación, 348, 465-488.

Littrell, P.C., Billingsley, B.S., y Cross, L.H. (1994). The Effects of Principal Support on Special and General Educators' Stress, Job Satisfaction, School Commitment, Health, and Intent to Stay in Teaching. [Efectos del apoyo del director en el estrés, la satisfacción laboral, el compromiso con la escuela, la salud y la intención de permanecer en la docencia de los educadores especiales y generales]. Remedial and Special Education, 15(5), 297-310. https://doi.org/10.1177/074193259401500505

Maas, J., Schoch, S., Scholz, U., Rackow, P., Schüler, J., Wegner, M., y Keller, R. (2021). Teachers’ perceived time pressure, emotional exhaustion and the role of social support from the school principal. [La presión del tiempo percibida por los profesores, el agotamiento emocional y el papel del apoyo social del director de la escuela]. Social Psychology of Education, 24(2), 441-464. https://doi.org/10.1007/s11218-020-09605-8

Maertz Jr., C.P., Griffeth, R.W., Campbell, N.S., y Allen, D.G. (2007). The effects of perceived organizational support and perceived supervisor support on employee turnover. [Los efectos del apoyo organizativo percibido y del apoyo percibido del supervisor en la rotación de personal]. Journal of Organizational Behavior, 28(8), 1059-1075. https://doi.org/10.1002/job.472

Martin, E., Hocking, C., y Sandham, M. (2023). Doing, being, becoming, and belonging: Experiences transitioning from bowel cancer patient to survivor. [Hacer, ser, llegar a ser y pertenecer: Experiencias en la transición de paciente de cáncer de intestino a superviviente]. Journal of Occupational Science, 30(2), 277-290. https://doi.org/10.1080/14427591.2020.1827017

Matthews, J.S. (2020). Formative Learning Experiences of Urban Mathematics Teachers’ and Their Role in Classroom Care Practices and Student Belonging. [Experiencias de aprendizaje formativo de los profesores urbanos de matemáticas y su papel en las prácticas de atención en el aula y la pertenencia de los alumnos]. Urban Education, 55(4), 507-541. https://doi.org/10.1177/0042085919842625

McClure, J.P., y Brown, J.M. (2008). Belonging at work. [Pertenencia en el trabajo]. Human Resource Development International, 11(1), 3-17. https://doi.org/10.1080/13678860701782261

Michaelson, C., Pratt, M.G., Grant, A.M., y Dunn, C.P. (2014). Meaningful work: Connecting business ethics and organization studies. [Trabajo con sentido: Conectando la ética empresarial y los estudios de organización]. Journal of Business Ethics, 121, 77-90. https://doi.org/10.1007/s10551-013-1675-5

Na, Z. (2015). Taking Teaching as a Calling: The Significance and Practice of Gratitude in a Teacher’s Career. [Tomar la enseñanza como una vocación: El significado y la práctica de la gratitud en la carrera docente]. International Journal for Innovation Education and Research, 3(8), 71-75. https://doi.org/10.31686/ijier.vol3.iss7.396

OECD (2023). Education at a Glance 2023. https://www.oecd-ilibrary.org/content/publication/e13bef63-en

Ong, L.D., y bin Sulaiman Khan, F.A. (2022). The Impact of Coworker and Supervisor Support on Stress among Malaysian School Teachers during the COVID-19 Pandemic. [El impacto del apoyo de compañeros y supervisores en el estrés de los profesores malayos durante la pandemia de COVID-19]. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 21(1), 127-139. https://doi.org/10.26803/ijlter.21.1.8

Park, J.H., Lee, I.H., y Cooc, N. (2019). The Role of School-Level Mechanisms: How Principal Support, Professional Learning Communities, Collective Responsibility, and Group-Level Teacher Expectations Affect Student Achievement. [El papel de los mecanismos a nivel de centro: Cómo afectan al rendimiento de los alumnos el apoyo del director, las comunidades profesionales de aprendizaje, la responsabilidad colectiva y las expectativas de los profesores a nivel de grupo]. Educational Administration Quarterly, 55(5), 742-780. https://doi.org/10.1177/0013161X18821355

Paterson, T.A., Luthans, F., y Jeung, W. (2014). Thriving at work: Impact of psychological capital and supervisor support. [Prosperar en el trabajo: Impacto del capital psicológico y del apoyo del supervisor]. Journal of Organizational Behavior, 35(3), 434-446. https://doi.org/10.1002/job.1907

Pesonen, H.V., Rytivaara, A., Palmu, I., y Wallin, A. (2021). Teachers’ Stories on Sense of Belonging in Co-Teaching Relationship. [Historias de profesores sobre el sentimiento de pertenencia a una relación de coenseñanza]. Scandinavian Journal of Educational Research, 65(3), 425-436. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1705902

Pratt, M.G., y Ashforth, B.E. (2003). Fostering meaningfulness in working and at work. [Fomentar el sentido del trabajo y en el trabajo]. En K. Cameron, J.E. Dutton y R.E. Quinn (Ed.), Positive organizational scholarship: Foundations of a new discipline (309-327). San Francisco: Berrett-Koehler Publishers, Inc.

Pressley, T. (2021). Factors contributing to teacher burnout during COVID-19. [Factores que contribuyen al agotamiento del profesorado durante COVID-19]. Educational Researcher, 50(5), 325-327. https://doi.org/10.3102/0013189X211004138

Rai, A., Kim, M., y Singh, S.K. (2023). Meaningful work from ethics perspective: Examination of ethical antecedents and outcomes of meaningful work. [El trabajo con sentido desde la perspectiva de la ética: Examen de los antecedentes y resultados éticos del trabajo con sentido]. Journal of Business Research, 169, 114287. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.114287

Rodríguez-Garcés, C., Espinosa-Valenzuela, D., y Padilla-Fuentes, G. (2021). Sentido de pertenencia escolar entre niños, niñas y adolescentes en Chile: perfiles e itinerarios mediante árboles de clasificación. Revista Colombiana De Educación, 1(81), 103-122. https://doi.org/10.17227/RCE.NUM81-10256

Rosso, B. D., Dekas, K. H., y Wrzesniewski, A. (2010). On the meaning of work: A theoretical integration and review. [Sobre el sentido del trabajo: Integración teórica y revisión]. Research in Organizational Behavior, 30, 91-127. https://doi.org/10.1016/j.riob.2010.09.001

Saroughi, M., y Cheema, J. (2023). Mediating effect of sense of belonging on the relationship between teacher support and science literacy: evidence from Lebanon. [Efecto mediador del sentido de pertenencia en la relación entre el apoyo del profesorado y la alfabetización científica: La experiencia del Líbano]. Current Psychology, 42(18), 15277-15286. https://doi.org/10.1007/s12144-022-02803-x

Schnell, T., Höge, T., y Weber, W.G. (2019). Belonging and its relationship to the experience of meaningful work. [La pertenencia y su relación con la experiencia de un trabajo significativo]. En R. Yeoman, C. Bailey, A. Madden y M. Thompson (Ed.), The Oxford handbook of meaningful work (165-185). Oxford: University Press Oxford.

Seidman, G. (2013). Self-presentation and belonging on Facebook: How personality influences social media use and motivations. [Autopresentación y pertenencia en Facebook: Cómo influye la personalidad en el uso de las redes sociales y en las motivaciones]. Personality and Individual Differences, 54(3), 402-407. https://doi.org/10.1016/j.paid.2012.10.009

Sellars, M. (2021). Belonging and being: developing inclusive ethos. [Pertenecer y ser: desarrollar un espíritu integrador]. International Journal of Leadership in Education, 1-24. https://doi.org/10.1080/13603124.2021.1942994

Shaked, H. (2023). How organizational management supports instructional leadership. [Cómo apoya la gestión organizativa el liderazgo pedagógico]. Journal of Educational Administration, 61(1), 60-77. https://doi.org/10.1108/JEA-07-2022-0101

Skaalvik, E.M., y Skaalvik, S. (2011). Teacher job satisfaction and motivation to leave the teaching profession: Relations with school context, feeling of belonging, and emotional exhaustion. [Satisfacción laboral del profesorado y motivación para abandonar la profesión docente: Relaciones con el contexto escolar, el sentimiento de pertenencia y el agotamiento emocional]. Teaching and Teacher Education, 27(6), 1029-1038. https://doi.org/10.1016/j.tate.2011.04.001

Thau, S., Aquino, K., y Poortvliet, P.M. (2007). Self-defeating behaviors in organizations: The relationship between thwarted belonging and interpersonal work behaviors. [Comportamientos autodestructivos en las organizaciones: La relación entre la pertenencia frustrada y las conductas laborales interpersonales]. Journal of Applied Psychology, 92(3), 840-847. https://doi.org/10.1037/0021-9010.92.3.840

Thissen, L., Biermann-Teuscher, D., Horstman, K., y Meershoek, A. (2023). (Un)belonging at work: an overlooked ingredient of workplace health. [La (no)pertenencia al trabajo: un ingrediente ignorado de la salud laboral]. Health Promotion International, 38(3), 1-11. https://doi.org/10.1093/heapro/daad061

Turner, K., y Thielking, M. (2019). How Teachers Find Meaning in their Work and Effects on their Pedagogical Practice. [Cómo los profesores encuentran sentido a su trabajo y efectos en su práctica pedagógica]. Australian Journal of Teacher Education, 44(9), 70-88. https://doi.org/10.14221/ajte.2019v44n9.5

Uslukaya, A., y Demirtas, Z. (2023). Can a supportive supervisor be a treasure for teachers? A multilevel analysis of the relationship between perceived supervisor support, work engagement, and burnout. [¿Puede un supervisor comprensivo ser un tesoro para los profesores? Un análisis multinivel de la relación entre el apoyo percibido del supervisor, el compromiso laboral y el burnout]. Psychology in the Schools, 60(11), 4667-4685. https://doi.org/10.1002/pits.23006

Xipell Font, P., Guillén Parra, M., y Méndiz Noguero, A. (2024). El sentido del trabajo en los docentes, y su relación con la implicación laboral y la intención de abandono. Estudios sobre Educación, 46, 7-31. https://doi.org/10.15581/004.46.001

Yucel, I., Şirin, M.S., y Baş, M. (2023). The mediating effect of work engagement on the relationship between work–family conflict and turnover intention and moderated mediating role of supervisor support during global pandemic. [El efecto mediador del compromiso laboral en la relación entre el conflicto trabajo-familia y la intención de abandono del puesto de trabajo y el papel mediador moderado del apoyo del supervisor durante la pandemia mundial]. International Journal of Productivity and Performance Management, 72(3), 577-598. https://doi.org/10.1108/IJPPM-07-2020-0361

Zeb, A., Goh, G.G.G., Javaid, M., Khan, M.N., Khan, A.U., y Gul, S. (2023). The interplay between supervisor support and job performance: implications of social exchange and social learning theories. [La interacción entre el apoyo del supervisor y el rendimiento laboral: implicaciones de las teorías del intercambio social y el aprendizaje social]. Journal of Applied Research in Higher Education, 15(2), 429-448. https://doi.org/10.1108/JARHE-04-2021-0143

Veröffentlicht

2024-07-15

Zitationsvorschlag

Xipell Font, P., & Méndiz Noguero, A. (2024). Vocación docente: relación con el sentido de pertenencia y el apoyo de la dirección. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(2), 47–69. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i2.29678

Ausgabe

Rubrik

Colaboración