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Experiencias del profesorado novel respecto a las prácticas de educación matemática inclusiva del contexto escolar

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DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.29551

Schlagworte:

Educación inclusiva, docentes, formación académica, prácticas inclusivas

Abstract

En Chile, la educación inclusiva desempeña un rol fundamental en las aulas. Inserto en este contexto, la educación matemática inclusiva, se ha convertido en un tema relevante. Este estudio se enfoca en explorar las experiencias de profesores noveles de matemática en relación a sus prácticas de educación matemática inclusiva dentro del contexto escolar y el marco que regula la educación inclusiva en el país. Utilizando un enfoque cualitativo, se busca develar las experiencias del profesorado novel en la educación matemática inclusiva. Los resultados revelan que la mayoría de estos profesores poseen una sólida comprensión de la educación inclusiva, atribuible en gran medida a su formación inicial. No obstante, las prácticas y estrategias que implementan tienden a estar centradas en el aula y en las experiencias personales, lo que devela un enfoque limitado en la inclusión. Este estudio destaca la necesidad de un enfoque más integral de la educación matemática inclusiva, que vaya más allá de la experiencia y abarque aspectos como el trabajo colaborativo y el contexto educativo. La comprensión de las experiencias y desafíos del profesorado novel en este campo es esencial para mejorar la implementación de la educación inclusiva tanto en Chile como en otros países.

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Veröffentlicht

2024-11-28 — aktualisiert am 2024-12-01

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Zitationsvorschlag

Portiño-Medina, C., Vera-Sagredo , A., & Jara-Coatt, P. (2024). Experiencias del profesorado novel respecto a las prácticas de educación matemática inclusiva del contexto escolar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28(3), 123–144. https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.29551 (Original work published 28. November 2024)

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