Experiencias del profesorado novel respecto a las prácticas de educación matemática inclusiva del contexto escolar
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v28i3.29551Schlagworte:
Educación inclusiva, docentes, formación académica, prácticas inclusivasAbstract
En Chile, la educación inclusiva desempeña un rol fundamental en las aulas. Inserto en este contexto, la educación matemática inclusiva, se ha convertido en un tema relevante. Este estudio se enfoca en explorar las experiencias de profesores noveles de matemática en relación a sus prácticas de educación matemática inclusiva dentro del contexto escolar y el marco que regula la educación inclusiva en el país. Utilizando un enfoque cualitativo, se busca develar las experiencias del profesorado novel en la educación matemática inclusiva. Los resultados revelan que la mayoría de estos profesores poseen una sólida comprensión de la educación inclusiva, atribuible en gran medida a su formación inicial. No obstante, las prácticas y estrategias que implementan tienden a estar centradas en el aula y en las experiencias personales, lo que devela un enfoque limitado en la inclusión. Este estudio destaca la necesidad de un enfoque más integral de la educación matemática inclusiva, que vaya más allá de la experiencia y abarque aspectos como el trabajo colaborativo y el contexto educativo. La comprensión de las experiencias y desafíos del profesorado novel en este campo es esencial para mejorar la implementación de la educación inclusiva tanto en Chile como en otros países.
Downloads
Literaturhinweise
Ainscow, M. (2017). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación inclusiva, 5(1).
Alsina, A. (2018). Seis lecciones de educación matemática en tiempos de cambio: itinerarios didácticos para aprender más y mejor. Padres y Maestros, 376, 13-20. https://doi.org/10.14422/pym.i376.y2018.002
Apablaza, M. (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios Pedagógicos, 40(1), 7-24. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100001
Aránguiz, J., Navarrete, K. y Soto, C. (2020). Enfoque de co-docencia que predomina en el aula común en tres establecimientos de la ciudad de Los Ángeles [Trabajo Fin de Grado]. Universidad de Concepción.
Arias, L. G. (2020). Trabajo colaborativo y codocencia: una aproximación a la inclusión educativa. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-14. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.15321.016
Barrero, A. y Rosero, A. (2018). Estado del Arte sobre Concepciones de la Diversidad en el Contexto Escolar Infantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2018, 12(1), 39-55 https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100004
Bello, P., Espinoza, C., y Otondo, M. (2021). Dispositivo didáctico REI, co-enseñanza e identidad docente en contextos de inclusión educativa. Conrado, 17(79), 186-198.
Bernasconi, A. y E. Rodríguez-Ponce, E. (2018). Análisis Exploratorio de las Percepciones sobre los Estilos de Liderazgo, el Clima Académico y la Calidad de la Formación de Pregrado. Formación universitaria, 11(3), 29-40 https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000300029
Bonilla-Molina, L. (2014). La calidad de la educación. Ideas para seguir transformando la educación venezolana. Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria. Centro Internacional Miranda.
Broitman, C., y Sancha, I. (2021). Diálogos ineludibles entre Didáctica de la Matemática y Educación Inclusiva. En: P. Cobeñas, V. Grimaldi, C. Broitman, I. Sancha y M. Escobar (Coords.). La enseñanza de las matemáticas a alumnos con discapacidad. (pp. 163-206). EDULP.http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4593/pm.4593.pdf
Castellanos, R., Morocho, N., Morocho, L., y Heras, X. (2022). Enseñanza de la matemática a través del diseño universal para el aprendizaje (DUA) en noveno año de educación general básica. Ecuador. Revista PUCE, 113, 95 – 120.
Castillo, P. (2021). Inclusión educativa en la formación docente en Chile: tensiones y perspectivas de cambio. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 359-375. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043castillo19
Dávila, G. (2017). Modelos pedagógicos para la formación docente en ecuador: Una mirada histórica hasta la actualidad. El Pensamiento Educativo Ecuatoriano. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/514
Díaz, R., Droguett, A., Huentecura, C., Muñoz, M. y Piñeiro, J. (2022). Creencias y Concepciones sobre Co-Docencia con Profesores de Educación Diferencial Manifestadas por Futuros Profesores de Matemáticas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(1), 131-147. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000100131
Durán, D. y Giné, C. (2011). La formación del profesorado para la educación inclusiva: Un proceso de desarrollo profesional y de mejora de los centros para atender la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 153-170.
Estévez, B. E., y Guerrero, M. J. L. (2017). Inclusión educativa del alumnado con TDA/H: estrategias didácticas generales y organizativas de aula. Revista de Educación Inclusiva, 8(3).
Ferrer-Escartín E. (2022). La variabilidad neuronal y el diseño universal para el aprendizaje (DUA). JONED. Journal of Neuroeducation 3(1), 9-16. https://doi.org/10.1344/joned. v3i1.38611
Flores, R. (2009). Observando Observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Universidad Católica de Chile.
Flick, U. (2015). El diseño de la investigación cualitativa. Morata.
Gallegos, M., Berra, M., Benito, E., y López, W. (2014). Las nuevas dinámicas del conocimiento científico y su impacto en la Psicología Latinoamericana. Psicoperspectivas, 13(3), 106-117. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue3-fulltext-377
Garay, V., Lagos, N., Dìaz, P. y Morales, P. (2023). Educar en diversidad en la formación inicial docente: una revisión sistemática. REXE, 22(49), 12-31 https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1429
García- García, F., López- Torrijo, M. y Santana- Hernández, R. (2020). Educación inclusiva en la formación del profesorado de educación secundaria: los programas españoles. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado, 24(2), 270-293. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14085
García-González, C., Herrera-Seda, C., y Vanegas-Ortega, C. (2018). Competencias docentes para una pedagogía inclusiva, Consideraciones a partir de la experiencia con formadores de profesores chilenos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 149-167. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200149
Gómez- Meneses, D. y Solar- Bezmalinovic, H. (2023). Colaboración en co-docencia cuando se promueve la habilidad de argumentación en el aula de matemáticas. REXE, 22(50), 82-98 https://doi.org/10.21703/rexe.v22i50.1822
González- Gil, F., Martín- Pastor, E. y Poy, R. (2019). Facilitadores para su desarrollo. análisis de la percepción del profesorado. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado, 23(1), 243-263 https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9153
Haro, E. F. (2010). El trabajo en equipo mediante aprendizaje cooperativo. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. https://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-trabajo-en-equipo-mediante-aprendizaje-cooperativo-en-grupos.pdf
Hawkins, J., Crim, C., Ganz, J.B y Kennedy, K.D (2019). El poder de los pares: establecer un rumbo para las habilidades del siglo XXI en aulas inclusivas. En J. O'Connor Jr. (Ed.), Cultivar prácticas inclusivas en la educación K-12 contemporánea (pp. 66-89). IGI Global. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-5727-2.ch004
Imbernón, F. (2011). La formación pedagógica del docente universitario. Graó.
Ley General de Educación, Ley N.º 20.370 (2009). Diario Oficial de la República de Chile, septiembre 2017.
Ley 20.903. (2016). Sistema de desarrollo profesional docente y modifica otras normas. Biblioteca del Congreso nacional de Chile, abril 2016.
Ley 21.545. (2023). Promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación. Biblioteca del Congreso nacional de Chile, marzo 2023.
López-Torres, N. R., y Soraca-Roa, T. (2019). Relaciones interpersonales y su incidencia en el aula. Educación Y Ciencia, (23), 191–206. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10231
MINEDUC (2015a). Ley Nº 20.845. Ley de inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del estado. https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172
MINEDUC (2015b). Decreto n°83/2015 aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica división de educación general unidad de currículum. Ministerio de Educación de Chile División de Educación General Unidad Educación Especial Santiago de Chile.
MINEDUC (2016). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/MONO-413.pdf
Narváez, J. (2023). Métodos y estrategias de enseñanza orientadas a la innovación pedagógica. Revista latinoamericana de ciencias sociales y humanidades, IV (6), 649-657. https://doi.org/10.56712/latam.v4i6.1475
Palacios, R., Larrazabal, S., y Berwart, R. (2021). Inclusión de estudiantes con necesidades educativas en Chile: tensiones entre teoría y práctica. Iztapalapa Revista de ciencias sociales y humanidades, 42(91), 213-242. https://doi.org/10.28928/ri/912021/aot3/palaciosr/larrazabals/berwartr
Palaguachi-Tenecela, M., Garcia-Herrera, D., Ochoa-Encalada, S., y Erazo-Álvarez, J. (2020). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5(1), 72 – 101. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.720
Pamplona, J., Cuesta, J.C. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
Pastells, Á. A. (2008). Matemática inclusiva: propuestas para una educación matemática accesible (Vol. 110). Narcea.
Revelo-Sánchez, C. A., Collazos-Ordoñez, y Jiménez-Toledo, J. A. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, 21(41), 115-134.
Rodríguez, H. (2019). La Formación inicial del profesorado para la inclusión. Un urgente desafío que es necesario atender. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 49(3), 211-225.
Sánchez, S., y Duk, C. (2022). La Importancia del Entorno. Diseño Universal para el Aprendizaje Contextualizado. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 16(2), 21-31. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782022000200021
Sandín, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw Hill.
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios Pedagógicos, 37(2), 249-265. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000200015
UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en la educación. http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
UNESCO (2011). Portal Educación Inclusiva. Santiago de Chile. http://portal.unesco.org/geography/es/ev
UNESCO. (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. París: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002595/259592s.pdf
Downloads
Veröffentlicht
Versionen
- 2024-12-01 (3)
- 2024-12-01 (2)
- 2024-11-28 (1)