##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • María José Rochera Villach Universidad de Barcelona
  • Judith Oller Universitat de Barcelona https://orcid.org/0000-0001-6245-3142
  • Anna Engel Universitat de Barcelona
  • Marta Gracia Universitat de Barcelona
  • Rosa Colomina
Bd. 27 Nr. 3 (2023): Miscelánea, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 87-105
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.23489
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Dec 15, 2021 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: May 26, 2023 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Nov 5, 2023
Zitationsvorschlag

Abstract

Los estudiantes no siempre perciben con claridad el alineamiento entre lo que hacen y aprenden en la universidad y sus objetivos personales y profesionales. Una de las formas de conseguir la implicación del alumnado en las actividades formativas es trabajar la reflexión. Entendemos la reflexión como un proceso socialmente construido y mediado por instrumentos en actividades concretas. En este artículo presentamos los resultados de la implementación de una innovación educativa para fomentar la reflexión del alumnado de primer curso de los grados de maestro de Educación Infantil y Primaria con el apoyo de dos instrumentos: las actas de reuniones y las actas de reflexión final. Pretendemos conocer la implicación general del alumnado en la asignatura de Psicología de la Educación y la percepción sobre qué componentes de la innovación son los más valorados para su aprendizaje. Se recogieron 274 respuestas de un cuestionario y los datos de cuatro grupos de discusión. Los resultados reportan una elevada implicación del alumnado en la asignatura y señalan funciones distintas de los dos instrumentos para promover la reflexión: las actas de sesión para andamiar procesos de planificación y autorregulación del trabajo en grupo, y las actas de reflexión final para valorar los aprendizajes y para conocerse uno mejor como aprendiz. Las conclusiones señalan la importancia de diseñar espacios y tiempos de reflexión antes, durante y después de las distintas actividades formativas, y aprovechar las ayudas del profesorado y del mismo alumnado para apoyar los procesos reflexivos. Cerramos con algunas recomendaciones para la práctica.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Rochera Villach, M. J., Oller, J., Engel , A., Gracia, M., & Colomina, R. (2023). Reflexión, implicación y sentido del aprendizaje: perspectiva del alumnado de formación de profesorado. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(3), 87–105. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i3.23489