##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

Bd. 27 Nr. 2 (2023): Miscelánea, Colaboración, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 243-265
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22742
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Nov 23, 2021 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: May 26, 2023 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Jul 13, 2023
Zitationsvorschlag

Abstract

Los sistemas educativos connotan la adquisición del lenguaje verbal como estrategia para la formación de habilidades comunicativas de comprensión y expresión en los niños y niñas. El perfeccionamiento de la estimulación pedagógica del lenguaje verbal oral en la Educación Parvularia requiere del trabajo colaborativo entre docentes de aula y fonoaudiólogos en el contexto de los Proyectos de Integración Escolar. Este trabajo tiene el objetivo de sistematizar acciones de investigación-acción-participativas basadas en el trabajo colaborativo como espacio de liderazgo compartido entre profesionales de Educación Parvularia y Fonoaudiología, dirigidas a la estimulación del lenguaje verbal oral en niños y niñas del nivel Transición en la escuela municipal El Trencito de la comuna de Temuco, región de La Araucanía (Chile). El estudio se fundamentó en el paradigma Investigación-Acción-Participativa y es consecuente con un enfoque mixto bajo un diseño participativo-observacional. De ahí, como principal resultado los cambios en la percepción del trabajo colaborativo interdisciplinar con base en el liderazgo compartido y los efectos positivos de la intervención fonoaudiológica en aula común centrado en la estimulación del lenguaje verbal oral en los párvulos.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Palavecino, D., & Calzadilla Pérez, O. O. (2023). Liderando prácticas de estimulación del lenguaje verbal oral mediante trabajo colaborativo entre Educación Parvularia y fonoaudiología. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 243–265. https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22742