El sistema de selección de los maestros de Educación Primaria a debate
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21511Abstract
El objetivo que se persiguió con esta investigación fue doble, por un lado, descubrir la idoneidad del proceso de selección de los aspirantes a Maestro de Educación Primaria en Castilla y León a la luz de los resultados del proceso y por otro, indagar acerca de las representaciones y percepciones generadas por las y los participantes respecto a dicho proceso. Como método, al centrarnos en la especialidad de Educación Primaria para esta comunidad autónoma en la última convocatoria, se ha optado por un estudio de caso implementado por el método mixto de triangulación concurrente. Por la parte cualitativa se han utilizado el grupo de discusión y el cuestionario abierto y el análisis de contenido, por la parte cuantitativa se han realizado pruebas estadísticas de hipótesis y correlaciones para los datos de las actas de calificaciones de dicho proceso para la mencionada especialidad en el año 2019. Como principales resultados se obtuvieron que el éxito en el proceso de selección y acceso de la Especialidad en dicha convocatoria venía muy influenciado por la evaluación de uno u otro tribunal, que las calificaciones de los ejercicios de la parte eliminatoria eran prácticamente la misma y que la experiencia docente previa no supone ninguna ventaja en las pruebas prácticas. Se concluye el estudio sugiriendo cambios en el proceso que garanticen la objetividad y reduzcan la aleatoriedad a la hora de conseguir la ansiada plaza de maestro de educación primaria por parte de los aspirantes