Criterios propuestos para seleccionar metodologías de enseñanza en ecuador a partir del análisis de grupos focales con docentes de bachillerato

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21487

Abstract

El presente estudio busca conocer los criterios que los docentes del nivel de bachillerato ecuatoriano consideran para seleccionar su metodología de enseñanza en el aula. Para dar respuesta a este objetivo se llevó un proceso de investigación exploratorio de carácter cualitativo fenomenológico-interpretativo basándose en la codificación y análisis de los hallazgos realizados por medio del programa de datos cualitativos NVivo con dos grupos focales (GF) en el que participaron 13 docentes ecuatorianos de forma voluntaria. Como resultado se recopilaron doce criterios, de los cuales cinco, al ser analizados con la normativa curricular para el Bachillerato General Unificado (BGU) de Ecuador, se solapaban con otros criterios. Tras el análisis, quedaron finalmente como criterios: currículo, contexto, actividades didácticas, recursos didácticos, estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y evaluación. Estos siete criterios permitieron establecer tres dimensiones ¿qué quiero enseñar? (currículo), ¿cómo lo quiero enseñar? (por medio de qué metodología) y ¿para qué quiero enseñar? (acreditación o aprendizaje) como preguntas clave que los docentes han de plantearse en el momento de seleccionar una u otra metodología de enseñanza, así como también para realizar ajustes en su enseñanza a partir de las ecologías de aprendizaje de los estudiantes y otorgar una educación más inclusiva y acorde con los planteamientos curriculares propuestos para este nivel educativo.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Veröffentlicht

2022-11-26

Zitationsvorschlag

Guamán-Guaya, B., Calatayud Salom, M. A., & Sanchez-Delgado, P. (2022). Criterios propuestos para seleccionar metodologías de enseñanza en ecuador a partir del análisis de grupos focales con docentes de bachillerato. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(3), 526–546. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i3.21487