##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Philippe Jonnaert Universidad de Québec en Montréal (UQAM)
  • Johanne Barrette Universidad de Québec en Montréal (UQAM)
  • Domenico Masciotra Universidad de Québec en Montréal (UQAM)
  • Mane Yaya Universidad de Québec en Montréal (UQAM)
Bd. 12 Nr. 3 (2008): Las reformas educativas basadas en el enfoque por competencias: una visión comparada, Monográfico, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 32
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Nov 28, 2015 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Dec 1, 2008
Zitationsvorschlag

Abstract

Los autores del presente trabajo son investigadores del Observatorio de Reformas Educativas (ORE) de la Universidad de Quebec en Montreal (UQAM), presentan una reflexión teórica y práctica sobre el uso del concepto de competencia como organizador de programas de estudios. Partiendo del origen del concepto y su aplicación en los distintos campos disciplinares que lo han utilizado, proponen una perspectiva contextualizada.

Inspirados principalmente en el enfoque de la didáctica profesional y en los trabajos de Philippe Jonnaert, desde los años 1980, los autores demuestran que los tres pilares para el desarrollo de las competencias son: las situaciones, el desempeño competente y la inteligencia de las situaciones.

Finalmente, a partir de experiencias llevadas a cabo en Canadá y Níger, los autores ilustran una de ellas y se permiten cuestionar los contenidos de los programas de estudios.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Jonnaert, P., Barrette, J., Masciotra, D., & Yaya, M. (2008). La competencia como organizadora de los programas de formación: hacia un desempeño competente. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 12(3), 32. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20489