La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas

Autor/innen

  • Amélia Lopes Universidade do Porto (Portugal)

Schlagworte:

identidad profesional, identidad docente, crisis de identidad docente, profesionalización docente

Abstract

Resaltando la importancia de que, en los estudios sobre la identidad docente, se invierta en la configuración de una perspectiva teórica integrada y elaborada y teniendo como referente la biografía investigativa de la autora, este artículo tiene como objetivos presentar la “construcción de identidades profesionales docentes” como un constructo de estructura y dinámica sistémicas e indicar sus virtualidades teóricas y prácticas.

Tras una exposición inicial sobre las concepciones de identidad enmarcadas por el interaccionismo simbólico y el sentido que en ellas se vislumbra, se desarrolla una argumentación en dos fases: una relativa a la crisis de identidad de los profesores y otra referente a la construcción de nuevas identidades.
Se concluye destacando las virtualidades de considerar a la construcción de nuevas identidades docentes como un constructo de estructura y dinámica sistémicas, concretamente: la posibilidad de que se relacione la construcción de identidades profesionales y los procesos de profesionalización docente; y la importancia de que se piense la formación de profesores a los diversos niveles del sistema, teniendo en cuenta sus especificidades e interacciones.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Veröffentlicht

2007-12-01

Zitationsvorschlag

Lopes, A. (2007). La construcción de identidades docentes como constructo de estructura y dinámica sistémicas: argumentación y virtualidades teóricas y prácticas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 11(3), 25. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20070