##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Mª Teresa González González Universidad de Murcia
Bd. 19 Nr. 3 (2015): Dealing again with early school leaving? An analysis of policies, practices, and subjectivities, Monográfico, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 158-176
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Dec 23, 2015 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Dec 1, 2015
Zitationsvorschlag

Abstract

El artículo ofrece una síntesis de aportaciones teóricas y de investigación recientes en torno al tema del desenganche y abandono escolar, que toman como foco de atención el centro escolar y lo que acontece en él. En sus distintos apartados: - Se justifica la estrecha relación existente entre el desapego o no-implicación del alumno en su formación y el abandono escolar, así como entre estos fenómenos y la experiencia educativa que les brinda y posibilita el centro escolar. -Se documentan dos grandes planteamientos sobre aspectos pedagógicos y organizativos de centros educativos que enganchen a los alumnos: Uno más en la línea de la eficacia escolar, otro en la de análisis críticos y socio-críticos. -Se comentan algunas de las propuestas de actuación sugeridas desde ambas perspectivas para paliar situaciones de desenganche y abandono, referidas a las relaciones y clima relacional del centro, el currículo y la enseñanza, algunos aspectos estructurales y las relaciones con familias y entorno.


Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

González González, M. T. (2015). Los centros escolares y su contribución a paliar el desenganche y abandono escolar. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 19(3), 158–176. Abgerufen von https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18871