La inserción del profesorado novel en América Latina: Hacia la integralidad de las políticas

Autor/innen

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18442

Abstract

El análisis presentado en este artículo se basa en la evidencia compilada por la autora en el marco de tres proyectos recientes referidos a políticas y procesos de incorporación del novel profesor latinoamericano en los centros educativos. Un primer supuesto basado en la revisión de la literatura es que, pese a los avances constatados en la región, los cambios mantuvieron su fragmentación.  El segundo supuesto es que la llegada de los profesores nóveles a las aulas, debe analizarse a la luz de complejidad cualitativa y cuantitativa que define a la profesión docente. La evidencia examinada indica que en los países latinoamericanos existen hoy políticas e iniciativas diversas vinculadas al ingreso al primer puesto de trabajo. Se han multiplicado los estudios que dan cuenta de las dificultades que conllevan los primeros años de enseñanza. También se ha investigado cuáles son las estrategias y respuestas de los gobiernos. Se ha incorporado al debate el reconocimiento de la inserción como derecho de todos los docentes. También está en discusión su lugar en la carrera, su condición o no para la habilitación docente y los mecanismos de institucionalización. Los resultados presentados parecerían corroborar los supuestos iniciales. La selección de los noveles profesores no se vincula por lo general con las normas de contratación ni facilita el ingreso al primer puesto de trabajo. Y a su vez los programas de acompañamiento son diseñados de manera aislada sin tener en cuenta la complejidad cuantitativa y cualitativa de la profesión docente.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Autor/innen-Biografie

Denise Elena Vaillant, Universidad ORT Uruguay

Posee un Doctorado en Educación de la Universidad de Québec à Montréal, Canadá y una Maestría en Planeamiento y Gestión Educativa de la Universidad de Ginebra, Suiza. Ocupó varios cargos de responsabilidad en la Administración de Educación Nacional de Educación Pública en Uruguay. Es profesora invitada en numerosas universidades latinoamericanas y europeas, asesora de varios organismos internacionales y autora de artículos y libros referidos a la temática de profesión docente, reforma e innovación educativas. Actualmente dirige el Instituto de Educación y el Programa de Doctorado en Educación de la Universidad ORT Uruguay. Es Investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Uruguay e integra numerosos consejos directivos de revistas académicas, organismos y fundaciones vinculadas con el campo educativo entre los cuales la Comisión Honoraria del SNI y el Consejo de Administración de la Fundación CEIBAL.

Veröffentlicht

2021-07-15

Zitationsvorschlag

Vaillant, D. E. (2021). La inserción del profesorado novel en América Latina: Hacia la integralidad de las políticas. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(2), 79–97. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i2.18442