##plugins.themes.xejournal.article.main##

Autor/innen

  • Teresa Susinos Universidad de Cantabria
  • Ángela Saiz-Linares Universidad de Cantabria
  • Julia Ruiz-López Universidad de Cantabria
  • Noelia Ceballos Universidad de Cantabria
Bd. 23 Nr. 4 (2019): Formación de profesorado, Investigación y Justicia social, Monográfico, ##plugins.themes.xejournal.article.pages## 108-126
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11426
##plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted##: Nov 4, 2019 ##plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted##: Dec 11, 2019 ##plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished##: Dec 17, 2019
Zitationsvorschlag

Abstract

Presentamos en este artículo un proyecto de innovación desarrollado en la Universidad de Cantabria (España) con estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria. El trabajo desarrollado con el alumnado ha consistido en elaborar mediante un proceso deliberativo y participativo un diccionario crítico de los conceptos identificados por ellos como nucleares de las asignaturas. Los estudiantes, tras un proceso de deliberación conjunta, han seleccionado varios términos que constituyen las voces de nuestro diccionario. Estos términos son definidos por diversos informantes no normativos y sus visiones se recogen en el diccionario en una versión escrita y en un objeto digital que sintetiza esta definición. Los objetivos de esta innovación tienen que ver con el desarrollo de una formación inicial docente más reflexiva e inclusiva en cuanto que promueve una mayor agencia de los estudiantes en su propio proceso formativo y que reconoce el valor de un conocimiento construido a partir de una gran diversidad de voces y perspectivas. El diccionario nace con una vocación de apertura, como una iniciativa que aspira a ser compartida, replicada y multiplicada. El artículo concluye con algunas consideraciones sobre cuáles son las cualidades de este trabajo como herramienta para una formación de docentes más inclusiva.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

##plugins.themes.xejournal.article.details##

Zitationsvorschlag

Susinos, T., Saiz-Linares, Ángela, Ruiz-López, J., & Ceballos, N. (2019). Formación inicial de docentes como práctica participativa: Elaboración de un diccionario polifónico. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 108–126. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.11426