La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: Análisis de estrategias didácticas para su adquisición

Autores/as

  • Francisca Negre Bennasar Universidad de las Islas Baleares
  • Victoria Marín Juarros Universidad de las Islas Baleares
  • Adolfina Pérez Garcías Universidad de las Islas Baleares

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9929

Palabras clave:

Competencia informacional, gestión de la información, documentación, estrategias didácticas, transferencia de información, innovación educativa, educación superior

Resumen

Resumen:
Saber gestionar la información es fundamental para la inclusión en la sociedad del conocimiento. La formación de docentes del siglo XXI debe contemplar, por tanto, esta competencia en los planes de estudio de los grados de maestro, por lo que resulta fundamental diseñar, experimentar y evaluar estrategias dirigidas a su adquisición. Se presenta una experiencia dirigida a la adquisición de la competencia informacional en el marco de la asignatura “Tics aplicadas a la educación primaria” de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) mediante la propuesta de estrategias didácticas dirigidas a la mejora del acceso, uso y curación de la información desde una perspectiva tecnológica y colaborativa. El objetivo es identificar acciones consideradas como factores condicionantes de la propuesta de estrategias didácticas que puedan contribuir a lograr como resultado la adquisición de la competencia informacional a partir de propuestas innovadoras. Mediante una metodología de tipo exploratorio y siguiendo las fases del modelo IPECC para la gestión de proyectos se consigue obtener información sobre la forma en que los estudiantes gestionan la información, transfieren conocimiento y comparten documentación. También se analiza el uso de gestores bibliográficos y la percepción de los estudiantes respecto a su utilidad. Estos resultados se dirigen a mejorar la propuesta de estrategias didácticas para futuras intervenciones formativas dirigidas a la adquisición de la competencia informacional a partir de la propuesta de experiencias de innovación educativa identificando, para ello, aspectos a considerar respecto a la gestión de la información, la transferencia de conocimiento y la curación de contenidos.

 

Abstract:
Knowing how to manage information is crucial for each individual to be integrated into the knowledge society. Therefore, XXI century's teacher training should include this competency in the curricula of the degrees of pre-service teacher training, so it is essential to design, test and evaluate strategies for its acquisition. This work presents an experiment directed towards the acquisition of the information literacy within the framework of the course “ICTs applied to primary education” of the University of the Balearic Islands (UIB) through the proposal of didactic strategies aimed to improve the information access, use and curation from a technological and collaborative perspective. Building on innovative proposals, the objective is to identify the actions considered as determinants of the proposal of didactic strategies that could contribute to achieve the acquisition of the information literacy as an outcome. Information about how students manage information, transfer knowledge and share documentation is obtained through an exploratory methodology and following the phases of the IPECC model for project management. The use of reference managers and the perception of its usefulness by the students are also analysed. These results are directed towards aimed at the acquisition of information literacy based on the proposal of educational innovation experiences, by identifying the aspects to consider concerning information management, knowledge transfer and content curation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Negre Bennasar, F., Marín Juarros, V., & Pérez Garcías, A. (2018). La competencia informacional como requisito para la formación de docentes del siglo XXI: Análisis de estrategias didácticas para su adquisición. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 277–300. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9929