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Autores/as

  • José Tejada Fernández Universidad Autónoma de Barcelona
  • Katia V. Pozos Pérez Universidad Autónoma de Barcelona
Vol. 22 Núm. 1 (2018): (Re) Definiendo la Profesionalización Docente desde Diversas Miradas, Monográfico, Páginas 25-51
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917
Recibido: Jul 22, 2019 Publicado: Mar 1, 2018
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Resumen

Resumen: La formación del profesorado en el contexto actual tiene como referencia el perfil profesional y, por ende, las competencias profesionales docentes. Si bien se han realizado bastantes esfuerzos de aproximación en la última década, consideramos que aún hay que profundizar más, sobre todo desde la consideración de los nuevos escenarios propiciados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que están permitiendo toda una redefinición, no solo del perfil en clave de nuevas funciones y roles profesionales, sino también de las propias competencias profesionales, competencias digitales. Esto nos lleva asumir que es necesario profundizar en la estructura competencial digital de los profesores para después reajustar el sentido de la formación para los mismos en la misma dirección del desarrollo profesional, tanto a través de la formación inicial como la formación continua para su logro, al margen ahora de la escenografía, modalidad, secuencia, recursos, evaluación y reconocimiento o acreditación de dicha formación (o adquisición de la competencia digital, por otras vías: aprendizaje no formal o informal).

Esta preocupación por la estructura competencial no es nueva, pero si recién. Ha sido a partir de la última década y en particular a partir del 2008 (ISTE, 2008, aunque tiene orígenes anteriores; UNESCO, 2008), como primeros exponentes de la emergencia de esfuerzos sobre el aquilatamiento de la competencia digital de los profesores, produciendo otros tantos estándares sobre ella. Si bien, no existe un consenso sobre el particular, nos parece de relevancia la preocupación de cara al perfilamiento digital docente, —clave y referencia de una formación con sentido—, la superación de determinados cursos de divulgación o alfabetización tecnológica más que pedagógica (integración pedagógica de las TIC). En esta dirección y en consideración de los nuevos escenarios, apuntamos un modelo para la integración de la competencia digital en el perfil profesional del docente universitario, al igual que reflexionamos sobre algunas implicaciones para la formación de formadores.

Abstract:

In the current context, training of trainers has, as a referent, the professional profile and thus, the teachers’ professional competencies. While in the last decades many efforts to study in depth this particular issue have been made, we think this study requires further study, above all from the new training scenarios propitiated by ICT, which are bringing about a complete redefinition not only of the professional profile in terms of new functions and roles, but of their own professional competences and digital competences. This leads us to assume that it is necessary to get deeper into comprehension of the teachers’ digital competence structure in order to reorient the sense of their training in the same direction of their professional development, within both initial training and continuous training for its accomplishment, regardless of training scenarios, modality, sequence, resources, evaluation and recognition or accreditation of the training (or the acquisition of digital competence in any other ways: non-formal or informal learning). This concern by the structure of competences is not new but it is recent. It has been from the last decade, concretely since 2008 (ISTE, 2008, although it has prior origins; UNESCO, 2008), as first exponents of the emergence of the efforts of the valuable compilation of teachers’ digital competence, developing also further standards about this competence. While there is not a general agreement about it, facing the road of the development of the new teachers’ profile — key issue and reference point of a training with sense of direction —, it seems to us a great deal of concern overcoming certain dissemination or basic literacy courses more focused on technical than in pedagogical issues (pedagogical integration of ICT). Moving in this direction and considering these new scenarios, we present a model to integrate the digital competence into the university teacher’ professional profile, as well we reflect about some derived implications for the training of trainers.

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Tejada Fernández, J., & Pozos Pérez, K. V. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: Hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(1), 25–51. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i1.9917