Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Begoña Roca Carretero Universidad de Barcelona
  • Maria Ángels Armengol Jové Universidad de Barcelona
  • Lissette Huerta Domínguez Universidad de Barcelona
  • Javier Onrubia Goñi Universidad de Barcelona
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Colaboración, Páginas 441-461
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9725
Recibido: Jul 1, 2019 Aceptado: Jul 1, 2019 Publicado: May 1, 2019
Cómo citar

Resumen

El estudio que presentamos tiene dos objetivos. El primero es identificar los recursos discursivos que emplea un asesor a lo largo de un proceso de asesoramiento para colaborar con los docentes en la mejora de sus prácticas. El segundo es explorar si esos recursos cambian en distintas fases del proceso de asesoramiento. Para ello, se ha realizado un estudio observacional de un proceso de asesoramiento en un centro educativo. El proceso observado constó de nueve sesiones de dos horas cada una, con periodicidad mensual, y tuvo como foco la introducción en el aula del aprendizaje cooperativo. Los participantes fueron el asesor y los 18 profesores de educación secundaria del centro. De acuerdo con los objetivos del trabajo, se realizaron dos tipos de análisis de los datos recogidos: uno dirigido a identificar las fases de asesoramiento que configuraron el proceso, y otro dirigido a identificar los recursos discursivos del asesor. Los resultados muestran 10 tipos diferentes de recursos discursivos utilizados por el asesor. También muestran que la distribución de estos recursos no es uniforme entre las distintas fases del proceso de asesoramiento, sino que cada fase presenta un perfil de recursos diferente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Roca Carretero, B., Armengol Jové, M. Ángels, Huerta Domínguez, L., & Onrubia Goñi, J. (2019). Recursos discursivos del asesor en un proceso de asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas docentes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 441–461. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9725