Recursos discursivos del asesor en un proceso de asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas docentes
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9725Palabras clave:
asesoramiento colaborativo, mejora de la práctica docente, recursos discursivosResumen
El estudio que presentamos tiene dos objetivos. El primero es identificar los recursos discursivos que emplea un asesor a lo largo de un proceso de asesoramiento para colaborar con los docentes en la mejora de sus prácticas. El segundo es explorar si esos recursos cambian en distintas fases del proceso de asesoramiento. Para ello, se ha realizado un estudio observacional de un proceso de asesoramiento en un centro educativo. El proceso observado constó de nueve sesiones de dos horas cada una, con periodicidad mensual, y tuvo como foco la introducción en el aula del aprendizaje cooperativo. Los participantes fueron el asesor y los 18 profesores de educación secundaria del centro. De acuerdo con los objetivos del trabajo, se realizaron dos tipos de análisis de los datos recogidos: uno dirigido a identificar las fases de asesoramiento que configuraron el proceso, y otro dirigido a identificar los recursos discursivos del asesor. Los resultados muestran 10 tipos diferentes de recursos discursivos utilizados por el asesor. También muestran que la distribución de estos recursos no es uniforme entre las distintas fases del proceso de asesoramiento, sino que cada fase presenta un perfil de recursos diferente.
Descargas
Citas
Anguera, M.T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M.T. Anguera, & J. Gómez (Eds.), Metodología de la investigación en Ciencias del Comportamiento (pp. 125-238). Murcia: Universidad de Murcia.
Anton-LaHart, J., & Rosenfield, S. (2004). A survey of preservice consultation training in school psychology programs. Journal of Educational and Psychological Consultation, 15, 41–62.
Benn, A. E., Jones, G. W., & Rosenfield, S. (2008). Analysis of instructional consultants' questions and alternatives to questions during the problem identification interview. Journal of Educational and Psychological Consultation, 18, 54-80.
Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., & Rochera, M. J. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y Aprendizaje, 59-60, 189-232.
Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2008). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70.
Domingo, J., & Hernández, V. M. (2008). Revisión de la práctica asesora desde la voz del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (1). Recuperado de: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42520/24426
Domingo, J., Fernández J. de D., & Barrero, B. (2016). La función de asesoría para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la práctica profesional de un orientador de zona. Un estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 32, 151-172.
Frank, J., & Kratochwill, T. (2014). School-Based problem-solving consultation: Plotting a new course for evidence-based research and practice in consultation. En W. P. Erchul, & S. M. Sheridan (Eds.), Handbook of Research in School Consultation, Second Edition. (pp. 18-40). New York: Routledge.
Fullan, M. (2002). Los nuevos significados del cambio en la educación. Barcelona: Octaedro.
García, J. R., & Sánchez, E. (2007). El desarrollo profesional de los asesores psicopedagógicos: análisis de los resultados de una experiencia de formación. Infancia y Aprendizaje, 30, 499-522.
Gutkin, T. B. (1999). Collaborative versus directive/prescriptive/expert school-based consultation: Reviewing and resolving a false dichotomy. Journal of School Psychology, 37, 161-190.
Huerta, L., & Onrubia, J. (2016). La formación permanente de los asesores técnico-pedagógicos en México: una propuesta de criterios de formación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI (3), 137-156. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/270/27047597006.pdf
Knotek, S. E. (2003). Making sense of jargon during consultation: Understanding consultees' social language to effect change in student study teams. Journal of Educational and Psychological Consultation, 14, 181-207.
Lago, J. R., & Naranjo, M. (2015). Asesoramiento para el apoyo al desarrollo del aprendizaje cooperativo en los centros. En R. M. Mayordomo, & J. Onrubia (Coords.), El aprendizaje cooperativo (pp. 265-303). Barcelona: Editorial UOC.
Lago, J. R., & Onrubia, J. (2011a). Asesoramiento psicopedagógico y mejora de la práctica educativa.Barcelona: Horsori.
Lago, J. R., & Onrubia, J. (2011b). Un modelo de asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. En E. Martín, & J. Onrubia (Coords.), Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza (pp. 11-32). Barcelona. Graó.
Luna, M. (2011). Buenas prácticas de asesoramiento psicopedagógico: estudio sobre el trabajo de dos orientadores de educación secundaria expertos y eficaces. Tesis Doctoral. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid.
Martín, E., & Onrubia, J. (Coords.) (2011). Orientación educativa y procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona. Graó.
Mercer, N. (2001). Palabras y mentes: cómo usamos el lenguaje para pensar juntos. Barcelona: Paidós.
Newman, D., Guiney, M. & Barrett, C. A. (2015) Language use in consultation: can “we” help teachers and students? Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 67, 48-64.
Newman, D. S., & Ingraham, C. L. (2016). Consultee-Centered Consultation: Contemporary Perspectives and a Framework for the Future. Journal of Educational and Psychological Consultation. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10474412.2016.1175307?journalCode=hepc20
Pujolàs, P. (2008). 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Graó.
Rosenfield, S. (2008). Best practices in instructional consultation and instructional consultation teams. Best practices in school psychology, 5, 1645-1660.
Rosenfield, S. A., Gravois, T. A., & Silva, A. E. (2014). Bringing Instructional Consultation to Scale. En W. P. Erchul, & S. M. Sheridan (Eds.), Handbook of research in school consultation (pp. 248-275). New York: Routledge.
Ruble, L., Birdwhistell, J., Toland, D., & McGrew, H. (2011). Analysis of parent, teacher, and consultant speech exchanges and educational outcomes of students with autism during COMPASS consultation. Journal of Educational and Psychological Consultation, 21, 259-283.
Sánchez, E. (2000). El asesoramiento psicopedagógico: un estudio observacional sobre las dificultades de los psicopedagogos para trabajar con los profesores. Infancia y Aprendizaje, 91, 55- 77.
Sánchez, E., & García, R. (2011). Estrategias de colaboración, ayudar a ayudar. En E. Martín, & I. Solé (Coord.), Orientación educativa, modelos y estrategias de intervención (pp. 34-51). Barcelona: Graó.
Sánchez, E., & Ochoa de Alda, I. (1995). Profesores y psicopedagogos: propuesta para una relación compleja. Aula de Innovación Educativa, 38, 69-79.
Sandoval, J. (2003). Constructing conceptual change in consultee-centered consultation. Journal of Educational and Psychological Consultation, 14, 251-261.
Sheridan, S. M., & Kratochwill, T. R. (2008). Conjoint behavioral consultation: Promoting family-school connections and interventions. New York: Springer.
Silva-Peña, I., Salgado, I., & Sandoval, A. (2013). Modelo de asesoría a escuelas centrado en el acompañamiento docente. Cadernos de Pesquisa, 43 (149), 240-255.
Solé, I., & Martín, E. (2011). Un modelo educativo para la orientación y el asesoramiento. En E. Martín, & I. Solé (Coords.), Orientación educativa: Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.
Truscott, S. D., Kreskey, D., Bolling, M., Psimas, L., Graybill, E., Albritton, K., & Schwartz, A. (2012). Creating consultee change: A theory-based approach to learning and behavioral change processes in school-based consultation. Consulting Psychology Journal-Practice and Research, 64, 63-82.
Vélaz de Medrano, C. (2009). Competencias del profesor-mentor para el acompañamiento al profesorado principiante. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 13 (1). Recuperado de: https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART14.pdf
Wertsch, J. V. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.