El proceso de creación curricular en estudiantes de Educación Secundaria. Una indagación narrativa

Autores/as

  • Diego Martín Alonso Universidad de Málaga
  • Nieves Blanco García Universidad de Málaga
  • José Eduardo Sierra Nieto Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9692

Palabras clave:

narrativa, currículum, experiencia, relación educativa, aprendizaje.

Resumen

Resumen:

El propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria dan a las experiencias vividas en el aula y cómo construyen conocimiento a partir de ellas. La información ha sido recogida a través de observación y entrevistas. Los resultados y su discusión giran en torno a tres ejes: el conocimiento se construye de forma narrativa, a partir de la experiencia vivida; el relato que cada estudiante hace de su experiencia es continuo, por lo que debemos escuchar toda la historia del alumnado y no centrarnos únicamente en su experiencia en la escuela; al construir cada persona su propio relato de lo que ha vivido, la creación curricular se convierte en un proceso de múltiples historias en interacción. El estudio concluye mostrando el currículum como una composición de historias construidas por profesorado y alumnado en relación.

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Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Martín Alonso, D., Blanco García, N., & Sierra Nieto, J. E. (2019). El proceso de creación curricular en estudiantes de Educación Secundaria. Una indagación narrativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 377–395. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9692