Justificaciones de profesorado de ciencias en formación inicial para la selección de actividades educativas. Influencia de una propuesta formativa

Autores/as

  • José Antonio Rueda Serón Universidad de Málaga
  • Ángel Blanco López Universidad de Málaga
  • Enrique España Ramos Universidad de Málaga
  • Vito Battista Brero Peinado Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9685

Palabras clave:

profesorado de Ciencias de Secundaria, formación inicial, competencias docentes, selección de actividades, capacidad de justificación
Agencias: Ministerio de Economía y Competitividad (EDU2013-41952-P)

Resumen

Resumen:

En este trabajo se presenta una investigación realizada con profesorado en formación de las especialidades de Física y Química y de Biología y Geología del Máster en Profesorado de Educación Secundaria. Se ha llevado a cabo en el contexto de una propuesta formativa centrada en las actividades de enseñanza aprendizaje y su importancia en la planificación de la enseñanza. La finalidad de esta propuesta es la mejora de la competencia docente para el análisis y la selección de actividades de enseñanza y aprendizaje. En concreto, se analizan y se comparan, mediante una metodología pretest-postest las decisiones y justificaciones que los profesores en formación inicial utilizan para la elección de una actividad educativa antes y después de la propuesta formativa. Para el análisis de las respuestas se ha elaborado un sistema de categorías a partir de las justificaciones aportadas y de la revisión de la literatura al respecto. Los resultados obtenidos muestran una mejora en la capacidad de los futuros docentes  para justificar sus decisiones, a través de un incremento en el número de justificaciones y una atención creciente a aquellas centradas en las demandas que las actividades plantean al alumnado, acorde con los objetivos de la propuesta formativa.

Descargas

Citas

Amer, A. (2006). Reflections on Bloom´s revised taxonomy. Electronic Journal of Research in Educational Psycology, 4 (1), 213-230.

Beyer, C. J. y Davis, E.A. (2009). Supportng preservice elementary techers´critique and adaptation of science curriculum materials using educative curriculum materials. Josurnal of Science Teacher Education, 20(6), 517-536.

Beyer, C.J. y Davis, E.A. (2011). Learning to critique and adapt science curriculum materials: Examining the development of preservice elementary teachers´pedagogical content knowledge. Scienceeducation, 96 (1), 130-157. DOI 10.1002/sce.20466

Caamaño, A. (2013). Hacer unidades didácticas: Una tarea fundamental en la planificación de las clases de ciencias. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 74, 5-11.

Cañal, P., López, J.I., Venero, C. y Wamba, A.M. (1993). El lugar de las actividades en el diseño y desarrollo de la enseñanza: ¿Cómo definirlas y clasificarlas? Investigación en la escuela, 19, 7-13.Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/19/R19_1.pdf

Cañal, P. (2000). El análisis didáctico de la dinámica de aula: tareas, actividades y estrategias de enseñanza. En J.F. Perales y P. Cañal (Eds.), Didáctica de las Ciencias Experimentales (209-237).Alcoy: Marfil.

Cañal, P. (2011). Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de las ciencias. En A. Caamaño (Coord.), Didáctica de la Física y la Química (35-52). Barcelona: Graó.

Cañal, P. (2012a). El desarrollo de la competencia científica demanda y produce actitudes positivas hacia la ciencia y el conocimiento científico. En E. Pedrinaci (Coord.), El Desarrollo de la Competencia Científica (197-217). Barcelona: Graó.

Cañal, P. (2012b). Saber ciencias no equivale a tener competencia profesional para enseñar ciencias. En E. Pedrinaci (Coord.), El Desarrollo de la Competencia Científica (217-237). Barcelona: Graó.

Carrascosa, J., Martínez, J., Furió, C. y Guisasola, J. (2008). ¿Qué hacer en la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencia, 5 (2), 118-133. Recuperado de http://venus.uca.es/eureka/revista/Volumen5/Numero_5_2/Carrascosa_et_al_2008.pdf

Copello, M.I. y Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 269-283.

Couso, D. (2011). Las secuencias didácticas en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: Modelos para su diseño y validación. En A. Caamaño (Coord.), Didáctica de la Física y la Química (57-74). Barcelona: Graó.

Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competenciales. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 74, 12-24.

Davis, E. A. (2006). Preserviceelementaryteachers’ critique ofinstructionalmaterialsforscience. ScienceEducation, 90, 348–375. DOI 10.1002/sce.20110

Dey, I. (2005). Qualitative data analysis. A user-friendly guide for social scientific. London: Taylor & Francis e-Library.

Duncan, R., Pilitsis, V., y Piegaro, M. (2010). Development of preservice teachers’ ability to critique and adapt inquiry-based instructional materials. Journal of Science Teacher Education,21, 81–102.

Hugo, D., Sanmartí, N. Y Adúriz-Bravo, A. (2013). Estilos de trabajo emocional del futuro profesorado de ciencias durante el practicum. Enseñanza de las Ciencias, 31(1), 153-170.

Imbernón, F. Coord. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencia de investigación educativa. Barcelona: Graó.

Jaén, M. y Banet, E. (2003). Formación inicial del profesorado de secundaria: Dificultades para aprender a planificar y desarrollar las actividades de enseñanza en las aulas de secundaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 51-78. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1241538124.pdf

Kang, H., Windschitl, M., Stroupe, D. y Thompson, J. (2016). Designing, launching, and implementing high quality learning opportunities for students that advances scientific thinking. Journal of Research in Science Teaching.DOI: 10.1002/tea.21329

Kortagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68 (24,2), 83-01. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279236671.pdf

Marcelo, (1994). Formación del profesorado en el cambio educativo. Barcelona: PPU.

Márquez, C. y Prat, A. (2005). Leer en clase de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 431-440.

Martínez, M., Varela, M.P., Ezquerra, A. y Sotres, F. (2013). Las unidades didácticas escolares, basadas en competencias, como estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación de profesores de secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10, 616-629. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/15617/8-409-MtnezAznar_et_al.pdf?sequence=7&isAllowed=y

MEC, (2010). Ciencias en PISA. Pruebas liberadas. Madrid: Grafo.

MEC, Ministerio de Educación y Ciencia (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE, núm. 106, de 4.05.2006).

MEC, Ministerio de Educación y Ciencia (2007). Real Decreto 1631/2006, de 26 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE, núm. 5, de 5.01.2007).

Méheut, M. (2004). Teaching-learning sequences: aims and tools for science education research. International JournalofScienceEducation, 26 (5), 515-535.

Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), 343-358.

OCDE (2006). PISA 2006.Marco de la evaluación, conocimientos y habilidades en ciencias, matemáticas y lectura.Madrid: Santillana.

OCDE (2009). PISA 2009. Assessment framework. Key competencies in reading, mathematics and science.Disponible en línea: www.oecd.org/dataoecd/11/40/44455820.pdf (consulta: 15-11-15).

Pearson, P.D., Cervetti, G.N. y Tilson, J.L. (2008). Reading for understanding. En l. Darling-Hammond (ed.). Powerfullearning, 71-113. San Francisco, Estados Unidos: Jossey-bass.

Pérez, A. (1992). La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas. En J. Gimeno y A. Pérez (Coords), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona. Graó.

Pontes, A., Poyato, F.J. y Oliva, J.M. (2015). Concepciones sobre el aprendizaje en estudiantes del máster de profesorado de educación secundaria del área de ciencia y tecnología. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 19 (2), 225-243. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev192ART14.pdf

Pro, A. (1999). Planificación de las unidades didácticas por los profesores: Análisis de tipos de actividades de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 17 (3), 411-425.

Pro, A. y Saura, O. (2007). La planificación: Un proceso para la formación, innovación y la investigación. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. 52, 39-55.

Pro, A., Saura, O. y Sánchez, G. (2000). ¿Qué actividades de enseñanza utilizan los profesores en formación inicial y en ejercicio cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Investigaciónen la Escuela, 40, 23-37. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/40/R40_2.pdf

Rodríguez, J., Martínez, J. y Braga, T. (2016). Ni la defensa ingenua ni la denuncia vacía: contribuciones para el análisis de las relaciones entre los libros de texto impreso y digitales. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 20 (1), 1-8. Recuperado de http://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/51007/311699

Rueda, J.A. y Blanco, A. (2012). Aportaciones de los libros de texto del área de Ciencias de la Naturaleza a la competencia científica en el dominio de la combustión. IV Jornadas sobre l’Ensenyament de la Fisica i de la Química I (165-169), Barcelona.

Rueda, J.A; Blanco, A; España, E y Pro, A. (2012). Actividades de enseñanza, calentamiento global y desarrollo de la competencia científica en la ESO. Una Propuesta para la formación inicial del profesorado de ciencias. Actas de los XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (165-172). Santiago de Compostela, 5-9 de septiembre.

Russell, T. (2012). Cambios paradigmáticos en la formación de profesores: peligros, trampas y la promesa no cumplida del profesional reflexivo. Encounters/Encuentros/Rencontres on Education, 13, 71-91.

Sadler, T. D. (2009). Situated learning in science education: socio-scientific issues as contexts for practice.Studies in Science Education, 45 (1), 1–42.

Sadler, T.D., Klosterman, M.L. y Topcu. M.S. (2011). Learning Science Content and Socio-scientific Reasoning Through Classroom Explorations of Global Climate Change. En T.D. Sadler (Ed.), Socio-scientific Issues in the Classroom. Teaching, Learning and Research (45-77). Dordrecht: Springer.

Sanmartí, N. (2000). El diseño de unidades didácticas. En J.F. Perales; P. Cañal (Eds.), Didáctica de las ciencias experimentales (209-237). Alcoy: Marfil.

Sanmartí, N. (2002). Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria. Madrid: Síntesis Educación.

Schôn, D. (1998): El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan.Barcelona: Paidós.

Schwarz, C., Gunckel, K., Smith, E., Covitt, B., Bae, M., Enfield, M., Tsurusaky, B. (2008). Helping elementary pre-service teachers learn to use science curriculum materials for effective science teaching. Science Education, 92(2), 345 – 377.DOI 10.1002/sce.20243

Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching.EducationalResearcher, 15 (2), 4-14.

Universidad de Málaga (2010). Memoria de verificación del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Vázquez, B., Jiménez, R. y Mellado, V. (2010). Los obstáculos para el desarrollo profesional de una profesora de enseñanza secundaria en ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 28 (3), 417-432.

Vidal, M.C., De La Prada, F. y García, J.L. (2007). Física y Química 3º de ESO. Proyecto: La casa del saber. Madrid: Santillana.

Descargas

Publicado

2019-05-01

Cómo citar

Rueda Serón, J. A., Blanco López, Ángel, España Ramos, E., & Brero Peinado, V. B. (2019). Justificaciones de profesorado de ciencias en formación inicial para la selección de actividades educativas. Influencia de una propuesta formativa. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 277–300. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9685