Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Ignacio Perlado Lamo de Espinosa Universidad Alcalá (UAH)
  • Yolanda Muñoz Martínez Universidad Alcalá (UAH)
  • Juan Carlos Torrego Seijo Universidad Alcalá (UAH)
Vol. 23 Núm. 4 (2019): Formación de profesorado, Investigación y Justicia social, Monográfico, Páginas 128-151
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.9468
Recibido: May 29, 2019 Aceptado: Nov 18, 2019 Publicado: Dec 17, 2019
Cómo citar

Resumen

El estudio analiza las influencias que el aprendizaje cooperativo ejerce en los procesos reflexivos docentes para el cambio educativo, dirigidos a la mejora de la atención a la diversidad y la inclusión dentro del aula ordinaria a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

Como objetivo general se plantea analizar la influencia que la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo tiene en los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo y como objetivos específicos trata de estudiar esas influencias sobre los procesos inclusivos y de atención a la diversidad.

La metodología utilizada es cualitativa, mediante un estudio de caso. Los participantes son los 178 alumnos que han estudio el postgrado de Experto en Aprendizaje Cooperativo de la Universidad de Alcalá, durante los cursos 2011 al 2017, surgiendo del análisis documental realizado, 5 familias de categorías relacionadas entre sí: las acciones cooperativas inclusivas básicas desarrolladas al trabajar con esta metodología, las dificultades para aplicar acciones inclusivas, las acciones de atención a la diversidad externas a la unidad didáctica cooperativa en el aula ordinaria y por último, las acciones desarrolladas fuera del aula ordinaria. Se concluye subrayando la importancia que para la atención a la diversidad e inclusión dentro del aula tiene la formación docente en esta metodología, influyendo de forma positiva en sus procesos inclusivos, siendo necesario una mayor reflexión docente hacia la atención a la diversidad dentro del aula, a través de la planificación cooperativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Perlado Lamo de Espinosa, I., Muñoz Martínez, Y., & Torrego Seijo, J. C. (2019). Implicaciones de la formación del profesorado en aprendizaje cooperativo para la educación inclusiva. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(4), 128–151. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i4.9468