Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Marita Sánchez-Moreno Universidad de Sevilla
  • Julián López-Yáñez Universidad de Sevilla
  • Manon Toussaint-Banville Universidad de Sevilla
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Monográfico, Páginas 107-130
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9390
Recibido: May 14, 2019 Aceptado: Jul 2, 2019 Publicado: Jun 27, 2019
Cómo citar

Resumen

El artículo organiza y presenta el conocimiento práctico de directores y directoras escolares que participaron en un programa de formación continua basado en el análisis de su práctica y de sus perfiles de liderazgo. El marco conceptual del estudio retoma la línea de investigación sobre el pensamiento del profesor que tuvo su auge en la década de los 80 del siglo pasado y se centra concretamente en el conocimiento tácito que emerge a partir de la experiencia de los directivos. El estudio realizó un análisis primario del contenido de las discusiones mantenidas en los grupos de formación del programa atendiendo a las siguientes dimensiones: las dificultades experimentadas en la práctica, las representaciones imaginarias y las reglas y los principios de la práctica expresados por los participantes. A continuación se efectuó un análisis secundario de los fragmentos identificados en el análisis primario, a partir de cuatro ámbitos temáticos del conocimiento de la acción directiva en los centros escolares: el conocimiento acerca de la organización; acerca de las personas y las relaciones; acerca de las tareas; y las emociones. Los resultados y conclusiones del estudio se sistematizan y presentan bajo dicho esquema. El repertorio de conocimientos prácticos que hemos organizado y codificado en este artículo puede servir a futuros programas de formación continua de directivos escolares como base de discusión y análisis de la experiencia como líderes de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Sánchez-Moreno, M., López-Yáñez, J., & Toussaint-Banville, M. (2019). Conocimiento Práctico de Directores Escolares Participantes en un Dispositivo de Formación. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 107–130. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9390