La opinión sobre las políticas educativas de directores de centros públicos y privados subvencionados en Chile. Convergencias y divergencias

Autores/as

  • José Weinstein Universidad Diego Portales
  • Gonzalo Muñoz Universidad Diego Portales
  • Matías Sembler Universidad Diego Portales
  • Rosario Rivero Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9285

Palabras clave:

director de centro, escuela púiblica, escuela privada, política de la educación, Chile

Resumen

Este artículo tiene por objetivo comparar las opiniones de directores y directoras de centros educativos públicos y privados subvencionados sobre temas relevantes de política educativa, durante un periodo (2014-2018), en el que se pusieron en marcha importantes reformas educacionales en Chile. En base a una encuesta de opinión anual, se realiza un análisis descriptivo orientado a indagar en las diferencias existentes entre estos directivos. La comparación entre las opiniones de ambos grupos muestran que, por una parte, los directivos comparten una cierta visión general de la educación y sus desafíos, visualizan la necesidad de mejorar la formación inicial docente, coinciden en las políticas educativas más relevantes para mejorar la calidad educativa, y aspiran a una similar carrera directiva. Por otra parte, se diferencian respecto a la necesidad de cambios estructurales en el sistema educativo, difieren en la principal iniciativa del gobierno de la presidenta Bachelet (la “ley de inclusión”), dan cuenta de una relación muy distinta con sus administradores, y plantean diferentes prioridades y políticas posibles para potenciar el desempeño de su cargo. Los resultados obtenidos muestran la complejidad de que los directivos de estos dos subsistemas puedan constituirse como un actor socio-político relevante para las políticas educacionales en Chile.

 

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Biografía del autor/a

José Weinstein, Universidad Diego Portales

Sociólogo de la Universidad de Chile y Doctorado en Sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Diego Portales y dirige el Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo. Ejerció como Subsecretario de Educación y Ministro de Cultura en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos (2000-2006). Ha trabajado en diferentes instituciones nacionales vinculadas a la educación. También ha trabajado como consultor en instituciones internacionales como OECD, UNESCO, CEPAL y otras. Entre el 2012 y el 2015 fue miembro del Consejo Nacional de Educación. Cuenta con más de 60 publicaciones en libros y revistas en las temáticas de educación, juventud, cultura y pobreza. En la actualidad trabaja en temas de liderazgo educativo, mejora escolar y políticas docentes.

Gonzalo Muñoz, Universidad Diego Portales

Sociólogo y Magíster en Sociología de la Universidad Católica de Chile. Académico de la Facultad de Educación y director del Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa de la Universidad Diego Portales. Ha publicado varios libros y artículos en sus áreas de especialidad: políticas educacionales, efectividad y mejoramiento escolar, y liderazgo educativo. Ha sido consultor en proyectos del BID, Banco Mundial, OECD y UNESCO, y ha colaborado con procesos de cambio educativo en países como Uruguay, Paraguay, Panamá y Honduras.

Matías Sembler, Universidad Diego Portales

Sociólogo de la Universidad de Chile. Investigador del Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo (CEDLE), donde ha desarrollado estudios sobre el rol del liderazgo escolar en la gestión de conflictos socioeducativos y la gestión del tiempo de los directivos escolares.

Rosario Rivero, Universidad Diego Portales

Profesora de la Facultad de Educación Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Licenciada en Economía (Pontifica Universidad Católica de Chile). Magíster en Economía con mención en Políticas Públicas (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Doctora en Educación (Universidad de California, Berkeley). En la actualidad realiza docencia a nivel de pregrado en Pedagogía en Educación General Básica y postgrado en el Doctorado en Educación. Participa como investigador asociado al Centro de Liderazgo Educativo (CEDLE). Sus principales líneas de investigación son formación inicial docente, trayectorias laborales, evaluación docente, liderazgo escolar, política educativa y evaluación de programas.

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Publicado

2019-06-27

Cómo citar

Weinstein, J., Muñoz, G., Sembler, M., & Rivero, R. (2019). La opinión sobre las políticas educativas de directores de centros públicos y privados subvencionados en Chile. Convergencias y divergencias. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 13–39. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.9285