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Noemí Peña Trapero
Universidad de Málaga
España
Biografía
Vol. 23 Núm. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Colaboración, Páginas 511-532
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9165
Recibido: Mar 31, 2019 Publicado: Mar 31, 2019
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Resumen

Resumen:

Este estudio tiene como contexto empírico un Proyecto Nacional de Investigación que consistió entre otras cosas en la inmersión de cinco investigadores en el aula de siete maestras de Educación Infantil para estudiar su conocimiento práctico, o conocimiento en la acción (Schön, 1993, 1998). De manera específica, nos detenemos en analizar - desde un enfoque cualitativo basado en la observación prolongada dentro del aula, entrevistas y muestreo de la experiencia - el perfil emocional de una de las maestras a través de dos procesos: (1) Análisis de emociones primarias presentes en su día a día y sus repercusiones en los métodos de enseñanza; (2) Identificación de sus habilidades de Inteligencia Emocional y comprobación que a mayor manejo de las mismas, mayor apertura intelectual para superar la resistencia al cambio hacia modelos de enseñanza menos intervencionistas. Los resultados reflejan cómo el plano emocionalmente inteligente basado en el optimismo, ilusión, alegría y en la esperanza facilita el desarrollo de metodologías que requieren una menor intervención por parte del docente y que implican depositar la confianza sobre el alumnado. Esto supone un salto cualitativo en la forma de entender el aprendizaje por parte del docente.

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