Rehabilitación de las funciones ejecutivas en niños de 6 años con TDAH. Un estudio de caso

Autores/as

  • Emilio Crisol Moya Universidad de Granada
  • María Natalia Campos Soto Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9155

Palabras clave:

atención temprana, diagnóstico, funciones ejecutivas, Educación Infantil, TDAH

Resumen

Resumen:

El presente artículo, está basado en el estudio de un caso único, un niño prediagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el último curso de Educación Infantil. El objetivo de este trabajo es dar a los profesionales de la educación una herramienta útil para conocer los aspectos básicos sobre este trastorno, y de esta manera, saber cómo se identifica y diagnostica a un niño con TDAH  en esta etapa educativa, atendiendo a los principios bioéticos y reconociendo la importancia de la atención temprana.

El estudio de este caso único está centrado en cómo se puede identificar este trastorno evaluando las funciones ejecutivas del alumno en cuestión, a través de una serie de pruebas propuestas por el Manual de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN 2009). Los resultados obtenidos en todas las pruebas de la ENFEN, en comparación con los baremos correspondientes a su edad cronológica (6 años), denotan la existencia de déficit cognitivo que afecta a las funciones ejecutivas, por lo que se recomendó llevar a cabo un programa de entrenamiento neuropsicológico específico que incluye ejercicios para mejorar las distintas funciones evaluadas.

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Biografía del autor/a

Emilio Crisol Moya, Universidad de Granada

Profesor Ayudante Doctore en la Facultad de Ciencias de la Educación

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Publicado

2019-03-31

Cómo citar

Crisol Moya, E., & Campos Soto, M. N. (2019). Rehabilitación de las funciones ejecutivas en niños de 6 años con TDAH. Un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(1), 285–306. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9155