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Andrés Escarbajal Frutos
Universidad de Murcia
España
Tomás Izquierdo Rus
Universidad de Murcia
España
Beatriz Abenza Pastor
Universidad de Murcia
España
Biografía
Vol. 23 Núm. 1 (2019): Hacia una educación inclusiva para todos. Nuevas contribuciones, Monográfico, Páginas 121-139
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9147
Recibido: Mar 31, 2019 Aceptado: Mar 31, 2019 Publicado: Mar 31, 2019
Cómo citar

Resumen

Resumen:

Existen determinados contextos donde las familias presentan altos índices de vulnerabilidad, entre quienes se encuentran menores con alto riesgo de absentismo, exclusión social y educativa. Para hablar hoy en términos de absentismo se hace necesario conocer los factores, las variables y los indicadores familiares, económicos, socio-culturales y educativos que condicionan las vidas de los alumnos, y evitar la exclusión en contextos vulnerables. El presente estudio analiza la relación existente entre el absentismo escolar, la situación familiar del alumnado absentista, el clima escolar y el contexto en el que las situaciones de absentismo tienen lugar. Se ha utilizado un enfoque cuantitativo por el método de encuesta en el que se ha utilizado un cuestionario estructurado ad hoc. El número de participantes es de 409 estudiantes de Educación Secundaria que conviven en un contexto vulnerable. Los resultados arrojan que el perfil del alumnado absentista es mayoritariamente de origen inmigrante en los cursos de tercero y cuarto de Educación Secundaria; que los alumnos absentistas pasan gran parte de la jornada solos en la casa familiar; un número considerable del alumnado absentista tiene progenitores que no se preocupan por su educación, no les interesa, o no pueden dedicarles el tiempo que necesitarían (por su situación laboral). Se concluye que la mayoría del alumnado tiene una percepción positiva del clima relacional en el centro, aunque existen alumnos hijos de inmigrantes que no se siente cómodo con la relación que percibe del trato con los compañeros autóctonos, ni con el de los profesores. Por último, la gran mayoría del alumnado se siente seguro en el centro educativo, aunque exponen la existencia de algunos conflictos entre los estudiantes.

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