Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Claudia Vallejo Rubinstein Universitat Autònoma de Barcelona
  • Emilee Moore Universitat Autònoma de Barcelona
  • Júlia Llompart Esbert Universidad Autónoma de Madrid
  • Margaret R. Hawkins University of Wisconsin - Madison
Vol. 24 Núm. 1 (2020): Miscelánea, Colaboración, Páginas 304-325
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9130
Recibido: Mar 28, 2019 Aceptado: Feb 4, 2020 Publicado: Feb 28, 2020
Cómo citar

Resumen

Este artículo parte de un dilema ético que surgió al usar vídeos para la comunicación transnacional en un proyecto global de educación e investigación en el cual participaban jóvenes. Analizamos datos que permiten la reconstrucción del proceso de producción y recepción de uno de los videos en particular producido por adolescentes participantes de Cataluña para un grupo de jóvenes de Uganda. Los datos incluyen el vídeo en sí y otros datos etnográficos (observación del proceso de creación y entrevistas y grupos de discusión realizados a posteriori). El vídeo fue considerado por las coordinadoras/investigadoras como potencialmente comprometedor para los jóvenes ugandeses participantes en el proyecto ya que, sin acceso a los datos etnográficos que sugieren lo contrario, se podría entender que la película cuenta una historia de homosexualidad (que, a diferencia de Cataluña, es perseguida criminalmente en Uganda). Por precaución, el vídeo fue retirado de circulación. El análisis se enmarca en torno a las cinco complejidades de las transmodalidades [referencia omitida para proceso de revisión anónima] para explorar los elementos semióticos que emergen de las representaciones audiovisuales en diversos contextos y culturas. El análisis también apunta a los argumentos morales para compartir la producción creativa de los estudiantes catalanes con los jóvenes ugandeses o para eliminarla de circulación, basándonos también, para este propósito, en la noción de cosmopolitismo crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Vallejo Rubinstein, C., Moore, E., Llompart Esbert, J., & Hawkins, M. R. (2020). Semiosis y cosmopolitismo crítico: Un análisis transmodal de un dilema ético en comunicación transnacional entre jóvenes. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(1), 304–325. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.9130