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Autores/as

  • María Espada Universidad Politécnica de Madrid
  • Patricia Rocu Universidad Politécnica de Madrid
  • José Antonio Navia Universidad Politécnica de Madrid
  • Maite Gómez-López Universidad Politécnica de Madrid
Vol. 24 Núm. 1 (2020): Miscelánea, Colaboración, Páginas 116-135
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8710
Recibido: Feb 13, 2019 Aceptado: Nov 11, 2019 Publicado: Feb 28, 2020
Cómo citar

Resumen

La clase invertida se está convirtiendo en un método de enseñanza muy popular en el entorno educativo. Sin embargo, a día de hoy no existen suficientes investigaciones científicas que permitan avalar la idoneidad de la clase invertida como método en todas las áreas y niveles educativos. El objetivo de esta investigación es analizar el rendimiento académico, la satisfacción y la percepción de la experiencia educativa de los estudiantes universitarios hacia el uso del método de flipped classroom. Este estudio, sigue un diseño mixto, en el que a través de técnicas cuantitativas se evaluó el rendimiento académico de los estudiantes y a través de técnicas cualitativas se analizó la satisfacción y percepción de los estudiantes y el docente hacia el método de clase invertida. La muestra total estaba formada por 94 estudiantes universitarios. Los resultados revelan que el alumnado obtuvo mejores resultados académicos con la clase invertida que con el método tradicional. Además, los estudiantes señalan que el método de clase invertida les permite aprovechar mejor el tiempo y tener un mayor aprendizaje. Como inconvenientes de este método destacan la inversión de tiempo previo que tienen que realizar para poder hacer un adecuado uso del método y la importancia de la calidad de los recursos tecnológicos utilizados. Se puede concluir que el método de clase invertida es adecuado para el ámbito universitario, ya que mejora la adquisición de los contenidos y motiva al alumnado, pero requiere de unos adecuados medios tecnológicos.

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Cómo citar

Espada, M., Rocu, P., Navia, J. A., & Gómez-López, M. (2020). Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método flipped classroom. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 24(1), 116–135. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8710