The educational potential of video games in the deconstruction of hegemonic masculinity through the VIGLIAM method (Video Games Literacy From Alternative Masculinities)

Autores/as

  • Laura Triviño Cabrera Universidad de Málaga
  • Alejandro Muñoz-Guerado Universidad Complutense de Madrid
  • Asunción Bernárdez-Rodal Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8602

Resumen

Habitualmente, los personajes masculinos de los videojuegos representan la masculinidad hegemónica construida bajo los parámetros de un sistema patriarcal que presenta como sujeto protagonista y dominante al varón blanco-occidental-heterosexual-poderoso-adulto-sin discapacidad y antiecologista. Si a este hecho sumamos que los videojuegos son uno de los productos de la industria del ocio y del entretenimiento más consumidos mundialmente, observamos el papel crucial de la educación ante la búsqueda de una identidad masculina por parte de los alumnos en los videojuegos. Siendo éstos utilizados como recurso educativo para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado, este estudio tiene como objetivo principal proponer un método didáctico, al que hemos denominado VIGLIM (acrónimo de Video Games Literacy from masculinities) mediante el cuál, el alumnado deconstruya críticamente la masculinidad hegemónica de los personajes en los videojuegos y construya crítica y creativamente masculinidades alternativas que contribuyan a una sociedad más justa e igualitaria fomentando el desarrollo de competencias empáticas y empoderadoras desde las categorías género, raza, clase, orientación sexual, cuerpo y naturaleza. De modo que este trabajo se enmarca en los estudios de masculinidades, fundamentales en el ámbito educativo ante el surgimiento del posmachismo que surge ante la posibilidad de la pérdida del privilegio masculino.

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Biografía del autor/a

Laura Triviño Cabrera, Universidad de Málaga

Profesora Ayudante Doctora (Acreditada a Profesora Contratada Doctora). Secretaria del Dpto. Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales. Coordinadora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales.

Alejandro Muñoz-Guerado, Universidad Complutense de Madrid

Alejandro Muñoz-Guerado has a Ph.D. from the University Complutense of Madrid and is currently working on his thesis on the influence of post-sexism in game spaces and its effects on widening the second digital divide for women. He graduated in History at the Universidad de Málaga and has an MA in Teaching from the Universidad de Málaga.

Asunción Bernárdez-Rodal, Universidad Complutense de Madrid

Asunción Bernádez Rodal. Full Professor and Director of the Feminist Research Institute of the Complutense University of Madrid (UCM). Professor of gender and communication, the semiotics of mass media and information and information theory at the School of Information Sciences. Former coordinator of the PhD programme in Feminist studies and gender and the MA programme in Feminist studies, both of the Complutense University of Madrid (UCM). Member of the Expert Committee for gender-based violence in the media of the Ministry of Equality. PhD degree in Journalism and BA degree in Spanish Philology from the Complutense University of Madrid (UCM). Current leader of the R&D excellence project titled “Cultural produsage in social networks: industry, popular consumption and audiovisual literacy of Spanish youth with gender perspective”; and the Santander Bank-UCM project titled “Digital divide between university teachers and students: production and cultural consumption through social networks (Facebook, Twitter and Instagram)”. Author of numerous international high-impact research works related to the analysis of gender discourses, both textual and audiovisual. Author of the book Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género (“Women in the media: proposals to analyse mass media with a gender perspective”) (Editorial Fundamentos, 2015), and Violencia de género y sociedad: una cuestión de poder (“Gender violence and society: a question of power”) and Don Quijote, el lector por excelencia (“Don Quixote, the reader par excellence”).

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Publicado

2021-03-29

Cómo citar

Triviño Cabrera, L., Muñoz-Guerado, A., & Bernárdez-Rodal, A. (2021). The educational potential of video games in the deconstruction of hegemonic masculinity through the VIGLIAM method (Video Games Literacy From Alternative Masculinities). Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 25(1), 339–355. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8602