Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Carlos Javier Ossa Cornejo Universidad del Bío-Bío
  • Nancy Lepe Martínez Universidad Católica del Maule
  • Alejandro Díaz Mujica Universidad de Concepción
  • José Manuel Merino Escobar Universidad de Concepción
  • Antonia Larraín Sutil Universidad Alberto Hurtado
Vol. 22 Núm. 4 (2018): Estudios sobre propuestas y experiencias de innovación educativa, Colaboración, Páginas 443-462
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8432
Recibido: Dec 17, 2018 Aceptado: Dec 17, 2018 Publicado: Dec 1, 2018
Cómo citar

Resumen

El pensamiento crítico es una competencia relevante en la formación profesional actual, con una emergente cantidad de investigaciones en la formación de pedagogos. El estudio tuvo como objetivo conocer conceptualización y tipos de intervención en pensamiento crítico utilizados en la formación pedagógica en Iberoamérica. La metodología se dividió en dos etapas; primero, una revisión sistemática de estudios en bases de datos, usando como criterios de búsqueda los conceptos “pensamiento crítico”, “intervención” y “pedagogía”, encontrándose 21 artículos; posteriormente se seleccionó de los anteriores aquellos relacionados a España y Latinoamérica, encontrándose 7 que respondían a los parámetros; además se usó análisis de contenido para examinar las definiciones de los estudios sobre pensamiento crítico. Los resultados muestran que el concepto de pensamiento crítico presenta diversas definiciones; además, existe diversidad de características en relación a duración y metodologías de programas; finalmente se encuentran impactos positivos de los programas en los estudiantes. Se establece como discusión que es una competencia fundamental para el desempeño profesional docente, pero escasamente comprendida y aceptada, pues aunque permite mejorar la forma en que el docente analiza su desempeño y toma decisiones, esto no siempre es valorado en el sistema educativo. Las experiencias de su promoción en la pedagogía en Iberoamérica son bastante menores en comparación con las desarrolladas en Europa, Estado Unidos y medio oriente, y en otras áreas del conocimiento como salud o ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Ossa Cornejo, C. J., Lepe Martínez, N., Díaz Mujica, A., Merino Escobar, J. M., & Larraín Sutil, A. (2018). Programas de pensamiento crítico en la formación de docentes Iberoamericanos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 443–462. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i4.8432