Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Apolinar Varela Universidad de Navarra
  • Ángel Sobrino Universidad de Navarra
  • Concepción Naval Universidad de Navarra
  • Aurora Bernal Universidad de Navarra
Vol. 23 Núm. 2 (2019): Dirección Escolar y Liderazgo en el Ámbito Iberoamericano, Monográfico, Páginas 59-81
DOI: https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.8298
Recibido: Nov 28, 2018 Aceptado: Jun 18, 2019 Publicado: Jun 26, 2019
Cómo citar

Resumen

En esta investigación nos aproximamos al papel de los directivos en escuelas secundarias latinoamericanas. Ser un líder en una escuela es un proceso lento que requiere del ejercicio de una serie de competencias para la gestión y administración, pero también de una serie de valores personales que caractericen su liderazgo en la comunidad y fomenten un clima apropiado para el aprendizaje. En este estudio indagamos sobre los valores que tratan de aplicar en su dirección y los retos que afrontan a la hora de construir una comunidad educativa. A través de un estudio de casos cruzado nos aproximamos a la realidad de siete directivos latinoamericanos. Para ello hemos optado por un enfoque cualitativo en el que las entrevistas semiestructuradas y la observación han sido nuestras técnicas de recogida de datos. En los hallazgos destacamos la importancia de la honestidad, la justicia o el coraje y la cordialidad como valores que imprimen a su gestión. Por otra parte, la resistencia docente, la falta de apoyo familiar, son factores clave para construir una comunidad unida.

Palabras clave: Liderazgo, valores, educación secundaria, América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Varela, A., Sobrino, Ángel, Naval, C., & Bernal, A. (2019). Liderazgo, valores y comunidad escolar en escuelas secundarias de Latinoamérica. Percepciones y retos. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 23(2), 59–81. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i2.8298