Scrum como estrategia para el aprendizaje colabotrativo a través de proyectos. Propuesta didáctica para su implementación en el aula universitaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7735Palabras clave:
aprendizaje por proyectos, enseñanza en equipo, enseñanza universitaria, metodología ágil, scrumResumen
Resumen:
El presente artículo pretende mostrar cómo a través de Scrum, una nueva estrategia de trabajo en equipo que hasta hace poco tiempo se utilizaba únicamente en empresas para la creación de software, actualmente se está implantando como herramienta didáctica en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo. Bajo este tipo de metodología ágil se pueden crear entornos de trabajo grupal y colaborativo que, con la adecuada orientación del profesorado ayudará a los estudiantes a desarrollar proyectos de alta calidad. Los alumnos no solo se sienten más motivados sino que mejoran su capacidad de pensamiento crítico, desarrollan sus habilidades de comunicación y realizan propuestas más innovadoras y atractivas. En este artículo describiremos qué es scrum, cuáles son sus características y beneficios, así como sus diferencias respecto al trabajo en equipo tradicional. Igualmente justificaremos su utilización en las aulas universitarias como herramienta para el desarrollo de las competencias básicas para cada carrera y ofreceremos como ejemplo una experiencia con estudiantes de la facultad de educación.
Abstract:
This article aims to show how Scrum can be a new strategy teamwork. It was used only in companies creating software, but currently it being implemented as a teaching tool in schools, colleges and universities around the world. Under this type of agile methodology can be created environments and collaborative group work. It is necessary the guidance of teachers who have to help students to develop high quality projects. The students are more motivated and improve their critical thinking skills, develop their communication skills and make more innovative and attractive proposals. This article will describe what it is scrum, what are its features and benefits as well as their differences regarding work on traditional equipment. Also we will justify their use in university classrooms as a tool for the development of basic skills for each race and as such offer an experience with students from the faculty of education.
Descargas
Citas
Bilbao, G. y Monedero, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 135-151. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-bilbaomonereo.html
Dávila, M. S. (2013). Análisis, diseño e implementación de un sistema de aula virtual para capacitación de personal en la Empresa Undermedia S.A. (Tesis de pregrado inédita). Escuela Politécnica del Ejército, Sangolquí. Ecuador. Recuperado de http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/6809/1/TESPE-047271.pdf
De Azevedo, M., Galvani, J. y de Souza, P. (2010). The impact of Scrum in software development: a case study using SWOT analysis. INFOCOMP. Journal of Computer Science, 2, 65-71.
Díaz, M. y del Dago, S. (Junio de 2008). Educación a Distancia en el Nivel Superior: Un Análisis sobre las Prácticas de Evaluación de los Aprendizajes. BTM 2008.III Encuentro Internacional “Educación, Formación y Nuevas Tecnologías”, Uruguay. Recuperado de http://www.utemvirtual.cl/encuentrobtm/wpcontent/uploads/2008/07/diaz_deldago.pdf
Hundermark, P. (2011). Un mejor scrum. Un conjunto no oficial de consejos e ideas sobre cómo implementar Scrum. Recuperado de http://www.scrumsense.com/wp-content/uploads/2012/03/Un-mejor-Scrum2.pdf
Jurado, A. y Muñoz, R. (Febrero, 2015). Nuevas técnicas de enseñanza: Scrum (aprendizaje basado en proyectos) y RoutineBreakers (dinamizadores de grupo). En. L. Taifeller de Haya (coordinadora), Plan de formación del personal docente e investigador. Curso llevado a cabo en la Universidad de Málaga, Málaga.
Kerth, N. (2001). Project Retrospectives: A Handbook for Team Reviews. New York:Dorset House Publishing.
Korthagen, F. (2004). In search of the essence of a good teacher: towards a moreholistic approach in teacher education. Teaching and Teacher Education, 20, 77–97.
Laufenberg, D. (10 de noviembre de 2010). ¿Cómo aprernder? De los errores. TED. Recuperado de https://www.ted.com/talks/diana_laufenberg_3_ways_to_teach?language=es
Linders, B. (2013). Scrum for education. Experiencies from eduScrum and Blueprint Education. Recuperado de http://www.infoq.com/articles/scrum-education
Mariño, S. y Alfonzo, P. (2014). Implementación de SCRUM en el diseño del proyecto del Trabajo Final de Aplicación. Scientia et Technica, 19(4), 413-418.
Metzger, S. y Wu, M. (2008). Commercial Teacher Selection Instruments: The Validity of Selecting Teachers Through Beliefs, Attitudes, and Values. Review of Educational Research, 78(4), 921–940.
Murillo, J., Pérez, A., Soto, E. y Sola, M. (2005). Innovación de la Enseñanza universitaria en la formación de docentes: la relevancia del conocimiento. Un estudio de caso. Investigación en la escuela, 57, 15-30.
Navarro, A., Fernández, J. y Morales, J. (2013). Revisión de metodologías ágiles para el desarrollo de software. Prospect, 11(2), 30-39.
Oakley, B., Felder, R.M., Brent, R. et al. (2004). Cómo enfrentarse a los jetas y a los mantas. Journal of Student Centered Learning, 2(1). Recuperado de http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TecBasAula/jtasmantas.pdf
Pérez, A. (2010a). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24, 2), 17-36.
Pérez, A. (2010b). Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24, 2), 37-60.
Stoddard, L. (1991). The three dimensions of human greatness: A framework for redesigning education. En Miller, R. (ed.). New directions in education. Brandon, Vermont: Holistic Education Press.
Sutherland, J. (2015). Scrum. El nuevo y revolucionario modelo organizativo que cambiará tu vida. Barcelona: Planeta
Tickle, L. (1999). Teacher self-appraisal and appraisal of self. En Lipka, R. y Brinthaupt, T. (eds.) The role of self in teacher development. Albany: NY. State University of New York Press.