El prestigio social de la profesión según los futuros docentes de Educación Primaria y Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7724Palabras clave:
identidad profesional, imagen social del docente, formación inicial de profesorado, prestigio social de la profesiónResumen
Resumen:
El prestigio social de la profesión docente es un factor que afecta a la configuración de la identidad del docente y a la calidad educativa. Esta investigación tiene como objetivo analizar la percepción que los estudiantes del Grado en Educación Primaria (GEP) y del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (MES) tienen sobre la imagen social del profesor. Han participado en la investigación estudiantes del GEP, 147 de primer curso y 117 de cuarto y estudiantes del MES, 59 en el inicio de los estudios y 52 a su finalización. De ellos, 44 estudiantes respondieron en ambos momentos. La consideración que los estudiantes tienen sobre el prestigio de la profesión evoluciona a lo largo de la formación inicial, siendo cada vez más conscientes de que está infravalorada. Las razones que los estudiantes argumentan para explicar la escasa consideración social del docente giran en torno a tres ideas: insuficiente impacto social, buenas condiciones laborales, sencillez tanto de las tareas y funciones que desempeñan como de los requisitos académicos para conseguir la certificación. Los resultados tienen implicaciones para la formación inicial del profesorado y para la calidad de la educación.
Abstract:
Teachers’ social prestige is a factor that affects teachers’ identity and quality of education. This research aims to analyze education undergraduate and master students’ perception about the teacher’s social image. Participants in this research were 147 first year and 117 fourth year Undergraduate students in Primary Education, and 59 Master’s students in Secondary Education at the beginning of the course and 52 at the end. Among them, 44 students participated in both moments. Students’ perception about the prestige of the teaching profession develops over the initial teacher training towards a greater awareness of its undervalued status. The reasons provided by the students to explain the low social status of the teacher deal with three main ideas: a) lacking social impact; b) positive working conditions; c) simplicity of teachers’ tasks and responsibilities as well as of the academic requirements for their qualifications. Our results have implications for the initial teacher training as well as for the quality of the education.
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