Lengua minoritaria y docencia, ¿insatisfacción laboral o síndorme de de burnout? Reflexiones de los maestros de aragonés sobre casi dos décadas de su enseñanza en la Educación Infantil y Primaria
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i2.7722Palabras clave:
estrés docente, síndrome de burnout, insatisfacción laboral, lenguas minoritarias, actitudes lingüísticas, lengua aragonesaResumen
Resumen:
El aragonés es una de las lenguas propias de Aragón. A pesar de no ser cooficial en su territorio de uso histórico, una parte de la legislación de la Comunidad lo reconoce como elemento de su patrimonio cultural merecedor de protección y promoción. Sin embargo, tras cumplirse casi 20 años de su entrada en las aulas, ha tenido un desarrollo muy limitado en el ámbito educativo. Este hecho, unido a la inestabilidad de los docentes en las escasas plazas existentes de ‘maestro de aragonés’, nos llevó a cuestionarnos el grado de satisfacción laboral de estos profesionales. Para aportar las primeras claves en un campo de investigación virgen, desarrollamos un estudio de naturaleza cualitativa basado en el análisis sus discursos respecto a: las actitudes lingüísticas de la comunidad educativa, la evolución de sus actitudes como maestros de aragonés, la formación y recursos disponibles para impartir esta enseñanza y las metodologías implementadas. Tras aplicar un muestreo no aleatorio de tipo bola de nieve logramos acceder al testimonio de 15 del total de 17 maestros que han pasado por las plazas de ‘maestro de aragonés’ desde que se introdujo en la enseñanza reglada, en 1997/1998. Analizamos los datos mediante el Método Comparativo Constante, extrayendo temas y categorías sin partir de un instrumento diseñado ad hoc y realizando una revisión teórica de forma paralela al análisis de los datos. Los resultados muestran una situación mayoritaria de insatisfacción laboral en estos maestros, así como la presencia de algunos casos de estrés laboral extremo o burnout.
Abstract:
Aragonese is one of the regional languages spoken in Aragon. Although it has not a cooficial status in the territory where it is spoken, there are some laws that recognize its value as one important element of the Aragonese culture. In spite of its arrival at some schools as a subject almost two decades ago, Aragonese teaching has been little developed. This fact, together with the unestable and variable Aragonese teacher corps, took us to question ourselves about the degree of job satisfaction among Aragonese teachers. With the aim of contribute to the knowledge of the situation, we performed a qualitative research study using Grounded Theory analyses. In each interview, we focused on four main themes: attitudes towards Aragonese language and its teaching among the educational community, the evolution of their own attitudes as ‘Aragonese language teachers’, the situation with regard to the available training and learning-resources, and the methodologies implemented. We used a non-probability sampling (concretely snowball sampling) because of the small size of the universe we were interested in. We collected the impressions of 15 of the 17 people that have taught Aragonese in the schools of Alto Aragon since 1997/1998. The data were analyzed under grounded theory procedures. We extracted the main topics and also their categories and subcategories directly from the data corpus and we reviewed the literature simultaneously. Our results show that there’s an overall situation of job dissatisfaction among Aragonese language teachers and there also are some clear cases burnout syndrome.
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