Evaluación de una campaña sobre consumo responsable de dispositivos electrónicos en educación superior
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30854Palabras clave:
educación ambiental, sostenibilidad, interdisciplinariedad, educación superior, estudio de casoResumen
El objetivo de esta investigación es realizar un análisis acerca de la evolución de los conocimientos y el desarrollo de actitudes y conductas vinculadas al consumo responsable de la tecnología digital del alumnado del Grado en Ciencias Ambientales de la Universitat de València tras su participación en una propuesta didáctica basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje-Servicio consistente en el diseño de una Campaña de Educación Ambiental para el consumo responsable de dispositivos electrónicos. Para ello, se elaboró un cuestionario, como herramienta de investigación cuantitativa, distribuido al alumnado de la asignatura Interpretación y Educación Ambiental durante los cursos 2022-23 y 2023-24 antes y después de su participación en el proyecto. Los resultados revelan una evolución significativa en cuanto al conocimiento del alumnado sobre los problemas ambientales (naturales y sociales) asociados a los dispositivos electrónicos, así como en cuanto a la valoración de su consumo, poniendo de manifiesto un incremento de la conciencia ambiental con relación a la importancia de reducir el consumo indiscriminado de estos dispositivos, así como de reciclarlos. El estudio concluye que la elaboración de una campaña de sensibilización ambiental es una metodología adecuada para contribuir a mejorar la implicación del alumnado en las medidas que es necesario adoptar para favorecer y avanzar hacia un consumo responsable de la tecnología digital.
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