Panorama curricular de la alfabetización temprana en estadística y probabilidad
Curriculum overview of early literacy in statistics and probability
DOI:
https://doi.org/10.30827/profesorado.v29i1.30849Palabras clave:
Currículo, alfabetización temprana, estadística, probabilidad, Educación PrimariaResumen
Se analiza cómo se promueve la alfabetización temprana en estadística y probabilidad (6-8 años) en Iberoamérica. Para ello, se ha elaborado y validado un instrumento con indicadores específicos en torno a la enseñanza de la estadística y la probabilidad. A partir del análisis de contenido de las orientaciones curriculares vigentes y accesibles online, se han obtenido los siguientes datos: a) de los 15 países iberoamericanos con currículos accesibles, dos no incluyen la enseñanza de la estadística y la probabilidad; b) la enseñanza de la estadística se aborda en 13 países y la enseñanza de la probabilidad en ocho; c) sólo dos currículos abordan las cuatro componentes del ciclo de investigación estadística; y d) la mayor parte ofrecen un enfoque de la probabilidad dirigido a la cuantificación del azar, sin abordar otras ideas fundamentales como la independencia de sucesos. Se concluye que, en general, los currículos muestran los contenidos de forma atomizada y desconectados entre sí y no incorporan las principales estrategias aportadas desde la investigación para promover la alfabetización temprana de la estadística y la probabilidad.
Descargas
Citas
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) (2008). Programa de Educación Inicial y Primaria. Uruguay.
Alsina, Á. (2021). “Ça commence aujourd'hui”: alfabetización estadística y probabilística en la educación matemática infantil. PNA, 15(4), 243-266.
Bakker, A., y Derry, J. (2011). Lessons from inferentialism for statistics education. Mathematical Thinking and Learning, 13 (1-2), 5-26.
Bargagliotti, B. (Ed.) (2020). Pre-K–12 guidelines for assessment and instruction in statistics education II (GAISE II). American Statistical Association.
Batanero, C. (2004). Ideas estocásticas fundamentales: ¿Qué contenidos se debe enseñar en la clase de probabilidad? En J.A. Fernandes, M.V. Sousa, y S.A. Ribeiro (Eds.), Ensino e aprendizagem de probabilidades e estatística – Actas do I Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 9-30). Centro de Investigação da Universidade do Minho.
Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la Educación Secundaria. Relime 8(3), 247-264
Batanero, C. (2019). Treinta años de investigación en educación estocástica: Reflexiones y desafíos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.). Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.
Batanero C., Chernoff E.J., Engel J., Lee H.S., y Sánchez E. (2016) Research on Teaching and Learning Probability. In: Research on Teaching and Learning Probability. ICME-13 Topical Surveys. Springer.
Ben-Zvi, D., y Makar, K. (2016). International Perspectives on the Teaching and Learning of Statistics. En Ben-Zvi, D., y Makar, K. (Eds.), The Teaching and Learning of Statistics (pp. 1-10). Springer International Publishing.
Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
Choppin, J., McDuffie, A. R., Drake, C. y Davis, J. (2018). Curriculum ergonomics: Conceptualizing the interactions between curriculum design and use. International Journal of Educational Research, 92, 75-85. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2018.09.015
Coles, A., Rodríguez-Muñiz, L. J., Mok, I. A. C., Ruiz, Á, Karsenty, R. y Martignone, F (2023). Teachers, Resources, Assessment Practices: Role and Impacto n the Curricular Implementation Process. In Y. Shimizu, R. Vithal (eds.). Mathematics Curriculum Reforms Around the World. New ICME Study Series, 291-320. https://doi.org/10.1007/978-3-031-13548-4_18
Conti, K.C., Nunes, L.N., Estevam, E.J.G., y Goulart, A. (2019). Um cenário da Educação Estatística em cursos de Pedagogia. REVEMAT, 14, 1-15.
Contreras, J. M. y Molina-Portillo, E. (2019). Elementos clave de la cultura estadística en el análisis de la información basada en datos. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística.
Dingman, S., Teuscher, D., Newton, J. A., Kasmer, L. (2013). Common mathematics standards in the United States: A comparison of K-8 and Common Core standards. The Elementary School Journal, 113(4), 541–564.
Educação (2018). Aprendizagens Essenciais. Matemática. Ciclo do Ensino Básico. Portugal.
Engel, J. (2019). Cultura estadística y sociedad. En J.M. Contreras, M.M. Gea, M.M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística, 1-18.
Estrella, S. (2017). Enseñar estadística para alfabetizar estadísticamente y desarrollar el razonamiento estadístico. En A. Salcedo (Ed.). Alternativas Pedagógicas para la Educación Matemática del Siglo XXI, (173-194). Centro de Investigaciones Educativas. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.
Estrella, S., Méndez, M., Olfos, R. y Aguilera, J (2022). Early statistics in kindergarten: analysis of an educator’s pedagogical content knowledge in lessons promoting informal inferential reasoning. International Journal for Lesson and Learning Studies, 11(1), 1-13. DOI: https://doi.org/10.1108/IJLLS-07-2021-0061
Gal, I. (2002). Adults’ statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-51.
Gal, I. (2005). Towards “probability literacy” for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, 39-63. Kluwer/Springer Academic Publishers.
Gal, I. (2012). Developing probability literacy: needs and pressures stemming from frameworks of adult competencies and mathematics curricula. En S. J. Cho (Ed.). Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education, 1-7. Springer.
Gal, I. (2019). Towards ‘probability literacy’ for all citizens. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school: Challenges for teaching and learning, 43-71. Kluwer Academic Publisher.
García-Alonso, I. y Vásquez, C. (2022). Educación estadística presente en los currículos iberoamericanos en los primeros cursos de educación primaria. In S. A. Peters et al. (Eds.), Bridging the Gap: Empowering and Educating Today’s Learners in Statistics. Proceedings of the 11th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS11), Rosario, Argentina.
Garfield, J. B., y Ben-Zvi, D. (2009). Helping students develop statistical reasoning: Implementing a statistical reasoning learning environment. Teaching Statistics, 31(3), 72–77.
Groth, R. E. (2018). Unpacking implicit disagreements among early childhood standards for statistics and probability. En A. Leavy, M. Meletiou-Mavrotheris, y E. Paparistodemou (Eds.), Statistics in Early Childhood and Primary Education, 149-162. Springer.
Guterres, A. (2020). Conectar el mundo con datos en los que podemos confiar. Día Mundial de la Estadística.
Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational Studies in Mathematics, 6, 187-205.
Hidalgo, L. (2005). Confiabilidad y validez en el contexto de la investigación y evaluación cualitativas. Sinopsis Educativa. Revista Venezolana de Investigación, 5(1-2), 225-243.
Jones, G. A., Langrall, C. W., y Mooney, E. S. (2007). Research in probability: Responding to classroom realities. En F. K. Lester Jr. (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning, 909–955. Information Age & National Council of Teachers of Mathematics.
Jones, G. A., Langrall, C. W., Thornton, C. A., y Mogill, A. T. (1999). Students’ probabilistic thinking in instruction. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 487–519.
Konold, C., y Kazak, S. (2008). Reconnecting data and chance. Technology Innovations in Statistics Education, 2(1).
Langrall, C. W. (2018). The Status of Probability in the Elementary and Lower Secondary School Mathematics Curriculum: The Rise and Fall of Probability in School Mathematics in the United States. In C. Batanero and E. J. Chernoff (eds.), Teaching and Learning Stochastics, ICME-13 Monographs, 39-50. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-72871-1_3
López, C. y Gómez, P. (2022). Probabilidad en diferentes países del mundo: enseñanza de la probabilidad en educación primaria. Educación Matemática, 34 (3), 42-64.
López, C. y Gómez, P. (2023). Revisión curricular de los temas de estadística en Educación Primaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 26(1), 81-100. DOI: https://doi.org/10.12802/relime.23.2613
Makar, K. (2018a). Rethinking the statistics curriculum: Holistic, Purposeful and Layered. En M.A. Sorto, A. White, y L. Guyot (Eds.). Looking back, looking forward. Proceedings of the Tenth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS10). Kyoto, Japan.
Makar, K. (2018b). Theorising links between context and structure to introduce powerful statistical ideas in the Early Years. In A. Leavy et al. (edds.), Statistics in Early Childhood and Primary Education, Early Mathematics Learning and Development, 3-20. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-1044-7_1
Ministério da Educação (ME) (2018). Base Nacional Comun Curricular. Educação é a Base. Brasil
Ministerio de Educación (ME) (1997). Currículo Nacional Básico. Nivel Educación Básica. Venezuela.
Ministerio de Educación (ME) (2008). Currículum Nacional Base. Primer Grado. Nivel Primario. Guatemala.
Ministerio de Educación (ME) (2012a). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Segundo ciclo. Educación Primaria. 4º, 5º y 6º Años. Argentina.
Ministerio de Educación (Mineduc) (2012b). Bases Curriculares Primero a Sexto Básico. Chile.
Ministerio de Educación (ME) (2014). Educación Primaria Comunitaria Vocacional. Programa de estudio. Primero a Sexto año de Escolaridad. Bolivia.
Ministerio de Educación (ME) (2016). Programa curricular de Educación Primaria. Perú.
Ministerio de Educación (ME) (2019a). Educación General Básica. Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. Subnivel Preparatoria y Elemental. Ecuador.
Ministerio de Educación (ME) (2019b). Primera Unidad Pedagógica Primaria Regular. Grado: Primer y Segundo Grado. Nicaragua.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia.
Ministerio de Educación Pública (MEP) (2012). Programas de Estudio de Matemáticas. Costa Rica
Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la Ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm 52 (24386-24504). España.
National Council of Teachers of Mathematics (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. NCTM.
National Council of Teachers of Mathematics (2003). Principios y estándares para la educación matemática. SAEM Thales.
Nikiforidou, Z. (2018). Probabilistic Thinking and Young Children: Theory and Pedagogy. In A. Leavy et al. (eds.), Statistics in Early Childhood and Primary Education, Early Mathematics Learning and Development, 21-34. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-1044-7_2
Pfannkuch, M. (2018). Reimagining Curriculum Approaches. In International Handbook of Research in Statistics Education, 387-413. Springer.
Print, M. (1993). Curriculum Development and Design. Allen and Unwin.
Reys, B., Reys, R. y Rubenstein, R. (2010). Mathematics curriculum: Issues, Trends, and Future Directions, 72nd Yearbook. NCTM.
Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L., García-Alonso, I., López-Serentill, P., Vásquez, C. y Alsina, À. (2022). Navigating between abstraction and context in secondary school statistics education (Nadando entre dos orillas: abstracción y context en educación estadística en Secundaria). Culture and Education, 1-37.
Samá, S. (2019). Probability and Statistics in the Early Years of Primary Education according to the National Core Curriculum. Zetetiké, 28, 1-22. DOI: https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8656990
Schindler, M. y Seidouvy, A. (2019). Informal Inferential Reasoning and the Social: Understanding Students’ Informal Inferences Through an Inerentialist Epistemology. In G. Burrill and D. Ben-Zvi (es.), Topics and Trends in Current Statistics Education Research, ICME-13 Monograph, 153-171. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-03472-6_7
Secretaría de Educación Pública (SEP) (2017). Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.
Stempler, S. (2001). An overview of content analysis. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7(17), 1-6. DOI: http://doi.org/10.7275/z6fm-2e34
Vásquez, C. (2022). La Educación Estadística y Probabilística en la Educación Primaria de Chile: ¿Hacia dónde queremos ir? In S. A. Peters, L. Zapata-Cardona, F. Bonafini, & A. Fan (Eds.), Bridging the Gap: Empowering & Educating Today’s Learners in Statistics. Proceedings of the 11th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS11). Rosario, Argentina.
Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019a). Intuitive ideas about chance and probability in children from 4 to 6 years old. Revista Acta Scientiae, 21(3), 131-154. DOI: 10.17648/acta.scientiae.v21iss3id5215
Vásquez, C. y Alsina, Á. (2019b). Diseño, construcción y validación de una pauta de observación de los significados de probabilidad en un aula de Educación Primaria. REVEMAT 14 (Edição Especial Educação Estatística), 1-20.
Vásquez, C. y Cabrera, G. (2022). La estadística y la probabilidad en los currículos de matemáticas de educación infantil y primaria de seis países representativos en el campo. Educación Matemática, 34(2), 245-274.
Wild C.J., y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265.
Wild, C.J., Utts, J.M y Horton, N.J. (2018). What is statistics? En D. Ben-Zvi, K. Makar, y J. Garfield (Eds.), International Handbook of Research in Statistics Education, 5-36. Springer.
